ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Jubileo: El país perdió una gran oportunidad

La institución católica consideró que se desaprovechó la época de precios altos para la atracción de inversiones en exploración y explotación.

La Estrategia Boliviana de Hidrocarburos (EBH), planteada por la administración del preisdente Evo Morales y complementario al Decreto Supremo Nº 28701 de “Nacionalización de los Hidrocarburos” (1 de mayo 2006) se desvió de lo planificado, lo que derivó en la pérdida de “una gran oportunidad” para el país en materia de exploración y explotación.
Así resume la Fundación Jubileo su análisis denominado “¿Qué pasó con la estrategia boliviana de hidrocarburos?”, publicado la semana pasada y en el que describe los Impactos de la estrategia versus lo real, Análisis de las diferencias para el Gas Natural, la Demanda de Gas Natural y la Reestructuración del Sector.
“No se ha logrado establecer una política efectiva para promover la inversión en actividades exploratorias para el total del área con potencial hidrocarburífero nacional, si bien se suscribieron varios convenios de estudio, la gran parte no logró incorporar nuevos prospectos exploratorios y los prospectos propuestos por la EBH no fueron desarrollados en su mayoría; por tanto, hoy en día es insuficiente la inversión en exploración”, expresa el documento en una de sus conclusiones.
Del mismo modo, afirma que “a la fecha no se cuenta con una certificación de reservas actualizada, en el marco de la Ley Nº 3740, lo cual genera especulaciones por parte de actores públicos y privados sobre el potencial actual, poniendo en duda el cumplimiento de los actuales contratos y la capacidad para asumir nuevos compromisos de venta de gas”.
Jubileo remarcó que “el país perdió una gran oportunidad. Durante una época de precios altos el escenario era muy favorable para la atracción de inversiones en exploración y explotación, y lamentablemente no fue aprovechada de la mejor manera, ahora con un precio internacional del petróleo bajo se hace muy complicado incrementar las inversiones en exploración y explotación (…).
El organismo sugirió que es imperante que las entidades del sector hidrocarburífero generen una nueva estrategia para reconducir el sector. “Esta estrategia debe ser la base para proyectar una nueva Ley de Hidrocarburos y sus reglamentos que permitan gestionar los recursos hidrocarburíferos, en la perspectiva de lograr un proyecto de desarrollo integral de la economía del país (…), concluyó.

noticia anterior

Derrame petrolero vierte 9 mil barriles de crudo en el Golfo de México

siguiente noticia

El petróleo está cerca de los $52 con el cumplimiento récord de la OPEP