ACTUALIDAD

Jubileo: panorama fiscal complejo

 

La Fundación Jubileo ve un panorama fiscal complejo para los beneficiarios de la renta petrolera como efecto de la caída de los volúmenes de gas exportados durante el primer trimestre, pero también por la disminución de precios en relación a los picos más altos que se registraron durante el 2012 y 2013 a pesar de la estabilización del precio del barril del petróleo.
El investigador en temas energéticos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, en entrevista con ANF señaló que para el primer trimestre se avizoraban grandes desafíos para el sector hidrocarburos, porque desde la segunda quincena de diciembre del año pasado se registró una disminución en la demanda de gas desde Brasil, que en un principio se atribuyó a una fuerte temporada de lluvias que impulsó el consumo de energía basada en hidroeléctricas, pero que posteriormente al cierre de enero la baja demanda continuó en un promedio de 14 Millones de metros cúbicos al día (Mmmcd).
“Se vio que no solo era un problema de lluvias, sino también del mercado brasileño, que por la ralentización de su economía venía demandando menos gas a Bolivia, inclusive por debajo de los mínimos del contrato, ese ha sido uno de los temas que ha provocado gran preocupación entre enero y febrero donde el promedio fue de 14 Mmmcd, en marzo se vio una recuperación de la demanda de Brasil hasta 25 Mmmcd, pero en el promedio mensual sigue siendo bajo”, explicó.
El especialista dijo que la demanda seguirá siendo más baja que en el mismo periodo del año pasado cuando se llegó 31,5 Mmmcd. “Esta situación plantea un escenario de menores ingresos en relación al año pasado; lo bueno es que el precio ha mejorado un poco, porque el precio del barril de petróleo se ha estabilizado en relación a 3 dólares el millón de BTU, ahora estamos en 3,4 dólares el millón del BTU, mejora el precio pero el tema del volumen ha estado complicado, eso obviamente afecta mucho más”, explicó. (ANF)

 

 

noticia anterior

Incidente menor de derrame en oleoducto

siguiente noticia

ENDE da plazo a Corsán Corviam por Miguillas