La AIT promueve el debate en temas tributarios

6ta jornada de derecho tributario

Especialización. Existe un sinnúmero de profesionales que cada vez se especializan en el área de tributación


La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) por sexto año consecutivo organiza las “Jornadas Bolivianas de Derecho Tributario”, para motivar el análisis y debate en el tema tributario. Las amortizaciones de inversiones en la exploración y explotación de petróleo y de minas, es uno de los temas que se abordará en este encuentro.

Se desarrollará el 5 y 6 de septiembre en el Auditorio de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA). Las Jornadas se caracterizarán porque se efectuan en el marco de cuatro ejes temáticos: “TIC’s en materia tributaria, Tributación Ambiental, Valoración Aduanera y Tributación Internacional”, con la finalidad de intercambiar experiencias y conceptos que permitan contribuir a la cultura tributaria responsable en el país, informó la gerente regional Santa Cruz, María Esther Chávez.

Contenido
Los profesionales que participarán en esta jornada, son destacados en el ámbito internacional y nacional. Los temas a presentarse en este encuentro son: doble tributación, la aplicación de convenios internacionales, amortizaciones de inversiones en la exploración y explotación de petróleo y de minas, recaudaciones de impuestos como instrumento de desarrollo, entre otros. Los expositores vienen de Perú, España, Uruguay y otros países.

En ese sentido, el escenario que se generará es oportuno para retroalimentar conocimientos e intercambiar experiencias en el ámbito tributario.

Operaciones
La AIT ha logrado un crecimiento importante en estos últimos años.
En 2012, por ejemplo, los recursos admitidos fueron 627 y se han resuelto un total de 552. “A la fecha este número ha sobrepasado, ya se tienen 658 casos admitidos y se han resuelto 653”, explicó Chávez.

Cuando la administración tributaria emite una resolución determinativa, y si el contribuyente no está de acuerdo con el fallo, puede recurrir a una instancia nacional, señaló la ejecutiva.

“Muchos de los casos que llegan son de la Aduana, por el tema de contrabando, nosotros vemos si los documentos están en orden, si amparan la mercancía, también tenemos casos de valoración aduanera, otros de gobiernos municipales, etc”, sostuvo Chávez.
Sector

La AIT, de acuerdo al informe de Chávez, ha recibido muchos casos en materia de hidrocarburos, son varias las empresas que recurrieron a la institución, se han emitido fallos y, en algunos casos, acudieron a la vía gerárquica, es decir al tribunal nacional.

Las principales problemáticas de este sector se relacionan a los temas tributarios como IVA e Impuestos a las Utilidades de las Empresas (IUE).

AIT
La Autoridad de Impugnación Tributaria, es una institución que imparte justicia tributaria administrativa, resolviendo controversias entre las administraciones tributarias como impuestos internos, gobiernos municipales y aduana nacional con los contribuyentes, en un marco de transparencia, gratuidad y oportunidad, dijo.

Esta institución fue creada hace 10 años con la Ley 2492, el 3 de agosto cumplió su décimo aniversario.

La AIT cuenta con cuatro regionales que abarcan a todo el país. En cada regional hay un director ejecutivo, un subdirector, secretario técnico y jurídico y toda el área de profesionales especializados.

Hace seis años se llevan a cabo las Jornadas de Derecho Tributario, desarrollándose, en La Paz, Cochabamba y Sucre. El costo será de Bs 700 las inscripciones se ampliarán hasta el 30 de agosto y las plazas son limitadas debido a la especialidad del evento.

Autor: Yandira Toledo J.
noticia anterior

Biodiésel, de la naturaleza al motorizado

siguiente noticia

Bolivia debe desbloquear el desarrollo de sus reservas


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472