ACTUALIDADELECTRICIDAD

La Bélgica conectará dos sistemas aislados al SIN

En la nueva subestación fueron invertidos Bs 41 millones. Dará mayor seguridad de suministro al departamento de Santa Cruz.

 

Con la presencia del presidente en ejercicio, Alvaro García Linera, ENDE Corporación inauguró el 18 de septiembre la subestación La Bélgica, en el municipio cruceño de Colpa Bélgica, con lo que fortalece la seguridad de suministro eléctrico en el departamento de Santa Cruz y el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El acto se llevó a cabo en las instalaciones de la misma subestación, a pocos kilómetros de Colpa Bélgica, donde el ministro de Energías, Rafael Alarcón, afirmó que con esta inversión de Bs 41 millones se pretende robustecer el sistema para que pueda conectarse con otras más grandes de otros países. “En diciembre de 2014 se tuvo un corte de consideración en el departamento de Santa Cruz, en el Sistema Oriental del SIN, que ocasionó varias horas del corte del suministro de energía eléctrica. A partir de esa contingencia se ha venido trabajando en mejorar la confibilidad del suministro”, señaló la autoridad.
Añadió que “lo que se tenía en el pasado era una línea de transmisión desde Carrasco hasta Guaracachi, donde hemos visto la fragilidad que tiene este sistema de interconexión, porque ante cualquier evento lo que tenemos es mucha cantidad de carga desconectada de nuestro sistema”, señaló.
Para evitar este perjuicio, Alarcón dijo que se tuvo que dividir la línea, y se empezó a trabajar en la línea Warnes- Las Brechas; se construyó la Subestación Warnes, La Bélgica, se amplió la Subestación Urubó, también la subestación Yapacaní en la Provincia Ichilo. “La Bélgica se interconecta a las subestaciones Warnes, Urubó, Guaracachi y a la furtura subestación Los Troncos (en última fase de construcción), y asimismo tiene la conexión hacia el occidente de nuestro país con la línea que va hacia la subestación Carrasco”, precisó.
La Bélgica tiene una capacidad de manejo de hasta 600 megavatios (MW) en “doble barra”. Cuando se conecte con Los Troncos, la inversión ascenderá a Bs 300 millones y podrá conectar al SIN los sistemas (aislados) Misiones y Guarayos. En el futuro se tiene planificado incorporar una bahía de rebaje a 115 kilovoltios (KV), esto en función al requerimiento que pueda tener la distribuidora CRE.

tecnología
“Lo que se viene incorporando en las subestaciones de ENDE-Transmisión es todo el sistema de control electrónico y, además de la incorporación de la fibra óptica, desde Santa Cruz hacia Trinidad, pasando por La Paz, Cochabamba, Oruro, además cuenta con protección de medición electrónica con una tecnología de punta, explicó Alarcón.

noticia anterior

Argentina aun no confirma compra de urea

siguiente noticia

Rositas puede ser realidad en 2018