La construcción es el sector más vulnerable en incendios

El sector de la construcción en Bolivia tiene mucho por hacer en materia de prevención de incendios, sobre todo en la implementación de sistemas, que lamentablemente en ciudades como Santa Cruz no funcionan.

Jorge Antelo, asesor en Prevención de Pérdidas y gerente de la empresa SIGA, señala que se debe hacer una separación entre instalaciones y activos petroleros y la construcción civil urbana. La primera tiene un avance importante porque la mayoría de las empresas tienen protegidos sus activos contra incendios, mientras que la segunda tiene mucho trabajo por hacer.

“En mi experiencia yo le diría que el 80% de los edificios de la ciudad no tienen sistemas de protección contra incendios o tienen sistemas que no funcionan. Lo primero, hay un gran desconocimiento en este tema y en la medida que nuestra ciudad está creciendo mucho verticalmente, hay una responsabilidad muy grande involucrada en los constructores, porque una sumatoria de elementos se prestan a que si ocurre un percance, puede llevar a una catástrofe”, dijo.

El experto explicó que desde que empieza una chispa por un cortocircuito o por un cigarrillo, el tiempo es un factor decisivo. “En la medida que crece el humo hay gases asfixiantes que atontan, la temperatura de la habitación sube y el humo impide ver. Los edificios se construyen sin escaleras de protección contra incendios, vamos a entrar a hablar qué significa una escalera de protección contra incendios, muchos de ellos no tienen un sistema de protección contra incendios que funcione, o sea tienen elementos que están de adorno”, subrayó.

Antelo calcula que en menos de un minuto puede producirse un incendio, por lo que se convierten en imprescindibles las alarmas de humo y de incendios. “Primero, los bomberos van a llegar en 40 minutos o una hora. Segundo, que el sistema de protección contra incendios del edificio lo más probable es que no sirva. Para que estos gabinetes contra incendios funcionen se necesita cierta presión (de agua) la presión mínima que necesita una manguera son 65 PSI y la máxima son 100 PSI, eso es para que funcione y salga un buen chorro”.

LA BOMBA CORRECTA
Normalmente la presión de un sistema de protección contra incendios la da una bomba contra incendios, explicó Jorge Antelo, quien asegura que las normativas actuales no la exige, es decir, no obliga a los constructores, a los edificios a instalar bombas certificadas.

“Una bomba contra incendios certificada ha sido enviada por el fabricante a un laboratorio específico que puede ser el UL (Underbrites Laboratories) o el FM Global, que prueban elementos contra incendios. Ellos dan el ‘OK’ a esta bomba porque cumple con los requisitos exigidos para equipamientos contra incendios en Estados Unidos y la UE”, precisó.

Este tipo de equipos tienen un costo que puede estar en el orden de los $us 50.000. “Entonces no es una inversión fuerte, pero actualmente se colocan bombas hidrosanitarias para agua y se utilizan como elementos de protección contra incendios, son cosas completamente diferentes.

Añadió que el agua debe viajar por las mangueras a una presión residual de 65 PSI en cada uno de los pisos de un edificio, es decir, cada piso debe tener la misma presión.

Para un edificio
Alarmas. Señales sonoras para humo y para incendios.
Tanque de agua. Con cierta cantidad que permitan atender una emergencia por tres horas.
Luces de emergencia. En caso de cortocircuito, para guiar a las personas hacia las salidas.
Extintores. Debidamente instalados, señalizados y a una distancia prudente.
Bomba contra incendios. Que pueda funcionar incluso si se corta la electricidad, a diesel.
Escaleras. Externas.
Rociadores automáticos. De agua en todos los pisos.
Plan de contingencias.

Autor: Raúl Domínguez Y.

noticia anterior

NFPA busca masificar cultura de protección

siguiente noticia

Incendios, el desafío es proteger la vida y las estructuras


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472