De FrenteENERGY PRESSRENOVABLES

“La eficiencia energética es importante para la sostenibilidad”

Podría haber conducido su Nissan Leaf o Toyota Prius, pero el profesor Scott Cloutier viajó en bicicleta al campus. Cuando llegó a Wrigley Hall, en la Universidad Estatal de Arizona Tempe, sus 22 estudiantes, con edades entre 19 y 60 años, ya estaban charlando en su salón de clases. Arreglaron las mesas en una larga forma de U con un asiento vacío a la espera de Cloutier.
Este es el primer párrafo de una publicación en The State News, en el que describe el compromiso con el medio ambiente de uno de los disertantes de la ExpoSaludable, un evento especializado en Nutrición, Salud Preventiva y Calidad de Vida, que aporta en la formación de una conciencia social para generar hábitos saludables.
Cloutier presentará en este evento, que se realiza del 31 de marzo al 2 de abril, el Conversatorio “Barrio Sustentable por la Felicidad”. Esta actividad está dirigida a gerentes de RSE, directivos de organismos que trabajan en pro del bienestar familiar y del medio ambiente y autoridades del área. El conversatorio está basado en el programa Neighborhood Hapiness, el cual dirige el Dr. Cloutier en varios países.
Sustentabilidad es un concepto muy amplio. ¿Podemos hablar de un mundo sustentable en una época en la que existen grandes retos como la lucha contra el cambio climático?
Podemos enfocarnos cada día en tener un corazón y una mente abierta para entender que las personas se comportan y llevan los valores que llevan de acuerdo a sus experiencias pasadas y de acuerdo a lo que funciona para ellos.
Nosotros podemos ser más sustentables, pero eso requiere relacionarnos con los demás de una manera pacífica para determinar un camino equitativo y justo hacia adelante y hacia la sustentabilidad.
Habitualmente se confunde el concepto de sustentable con “verde”. ¿Cómo hacer entender a la sociedad de que la sostenibilidad va más allá de acciones ecológicas?
La sustentabilidad se extiende a lo largo de la línea de todas las cosas que dan a los humanos la habilidad de sobrevivir en un futuro imprevisible. Mientras el medio ambiente es un componente importante de la sustentabilidad, nuestras interacciones sociales, acceso a trabajos e ingresos, sentido de cultura, y sentimientos de valores, significado y propósito tienen mucho valor también. Yo no soy la clase de persona que cree en hacer creer o entender algo a la sociedad. Más bien, yo creo que es importante que las personas tengan experiencias, vividas a través de sus propios sistemas de valores, de lo importante que estos factores son para la vida en nuestro planeta.
¿Qué pueden y qué deben hacer las empresas para aportar desde su ámbito de influencia a la sustentabilidad?
Las empresas y negocios son la fuerza motriz de nuestro comportamiento, acciones y valores. Mientras las empresas responden a las demandas de sus clientes, ellas también tienen la oportunidad de dar forma a aquellas demandas con productos más sustentables, prácticas empresariales y éticas. Las empresas tienen la capacidad de crear acciones pro activas para educar a sus consumidores sobre la importancia de la sustentabilidad.
¿La energía y su adecuado manejo son clave para la sostenibilidad del planeta?
Sí, la producción de energía y su eficiencia son muy importantes para la sostenibilidad de nuestro planeta. Muy sencillamente, mientras más reduzcamos el consumo para generar la energía requerida y mientras más consideremos formas de reducir nuestra demanda de energía, más sustentables seremos.
¿Cuáles son las consecuencias de no impulsar acciones más decididas en pro de la sustentabilidad?
Yo creo que ya estamos viendo los resultados de un futuro insostenible en el cambio climático, cada vez más eventos climáticos severos, problemas de inmigración, demandas por justicia y equidad, agitaciones políticas, y degradación medio ambiental. Sospecho que estos eventos van a ir incrementando a medida que hacemos decisiones lentas sobre la necesidad de comportarnos de una manera más sustentable o no.
¿Qué ganan las empresas con la aplicación de enfoques y políticas en favor de la sostenibilidad?
Prácticas y políticas sustentables han demostrado ser de beneficio para empresas desde el punto de vista económico y medio ambiental. El uso eficiente de recursos resulta en dinero ahorrado y, las prácticas sustentables también promueven una base de clientes comprometidos con la empresa.
En contrapartida, ¿qué pierden si no encaran acciones sustentables?
Las empresas pueden perder clientes, pero más importante, pueden perder dinero en desperdicio innecesario de recursos y bienes materiales. Desde la perspectiva de un empleado, aquellas empresas que se esfuerzan en mantener a sus trabajadores felices han sido demostradas de tener menores indicios de trabajadores enfermos, una fuerza laborar más eficiente y un ambiente sustentable para sus trabajadores.
¿Puede pensarse en una industria petrolera, generalmente considerada extractiva y sucia, como un ámbito de acción que promueva la sustentabilidad?
Sí, por supuesto. La industria tiene la oportunidad de ser un líder global en prácticas empresariales sustentables, incluso si su producto no es la mejor opción para el futuro a largo plazo. Nosotros necesitaremos a la industria petrolera como un jugador significativo en la transición a energías renovables.

 

noticia anterior

Argentina apunta a importar GLP de Bolivia

siguiente noticia

LÍQUIDOS :Baja exportación de gas natural afecta producción