ACTUALIDAD

¿Qué es la gasolina RON 91?

La gasolina se califica por su resistencia a la auto-detonación por su índice de octano. La auto detonación causa una disminución de la potencia del motor, igual que en el rendimiento. Existen motores que han sido diseñados para gasolinas de 87 octanos y no puede tomar ventaja de la más alta resistencia a la auto-ignición.El octanaje se determina según el tipo de prueba concluido, los más comunes son el RON (Research Octane Number) y MON (Motor Octane Number) que se diferencian por las condiciones en cuales se hace la prueba.
Hasta la semana pasada, en Bolivia se producían dos tipos de gasolina, la Especial, de 85 octanos y la Premium, de 95 octanos. YPFB Refinación produce 160 mil metros cúbicos (m3) mensuales de la primera y 300 m3 de la segunda, en las refinerías de Santa Cruz y de Cochabamba.
El ministro de Hidrocarburos garantizó la producción de los tres tipos de gasolina y el precio se mantendrá en Bs 3,74 el litro de Especial, Bs 4,40 el litro de Súper 91 y Bs 4,79 el litro de Premium.

noticia anterior

Surtidores piden 100% de comisión

siguiente noticia

Confirman la presencia de 17 ministros y 27 empresas en Foro del Gas