La globalización y lo que se viene

Llega el VII Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), y el ambiente sectorial comienza a experimentar una positiva agitación.

A lo largo de los años, desde el 2008 a la fecha esta cita se ha convertido en un punto obligado en la agenda para entender el momento que atraviesa la industria energética y mirar a lo lejos para definir el rumbo.

Se ha vuelto, por tanto, una sana costumbre participar de un cónclave que ha ganado en posicionamiento y diversificación temática. En tal sentido, si bien el país “vive” y “respira” gas, ha logrado un valioso acercamiento a otras formas de energía que también marcan una tendencia global.

Este año el congreso girará en torno a la Globalización Energética, el futuro del petróleo, el gas y otras energías, una temática que abre una serie de interrogantes sobre las actuales fuentes energéticas versus los descomunales consumos mundiales.

Con el petróleo como energía dominante, con un nivel de demanda que llega a 90,6 millones de barriles por día (MMbpd) y que ascenderá a 107 MMbpd en poco más de 20 años, el debate sobre la sostenibilidad de su producción y el millonario volumen que se requerirá, se hacen necesarios.

Si se trata del gas, el principal recurso natural con el que la mitad de la economía boliviana se sostiene, también existen puntos de análisis como el fuerte impulso a los no convencionales desde el norte (EEUU) y hasta el sur (Argentina).

Por tanto, estos fenómenos sectoriales también aportan a la configuración del panorama global, al igual que las energías renovables.

Otros temas inherentes, como la reciente reforma energética mexicana, así como la intención nacional por encarar proyectos en energía nuclear, serán parte de la agenda. De igual modo, el Estado tendrá una participación importante con las disertaciones de Carlos Villegas, presidente de YPFB, Gary Medrano, director de la ANH y Arturo Iporre, presidente de ENDE Corporación, entre otros.

En ese sentido, en los papeles previos al evento, un punto a destacar es el alto nivel de los conferencistas invitados, lo que también es una garantía de calidad y sostenibilidad futura del congreso como tal.

Se destaca la inédita presencia del secretario general del Consejo Mundial de Energía (WEC, por sus siglas en inglés) a lo que se añade una lista de expositores internacionales que de seguro permitirán redondear con éxito las dos jornadas de trabajo.

En suma, la séptima versión del congreso que impulsa la CBHE representa una oportunidad valiosa para la industria que debe ser bien aprovechada en términos de contenido, visiones y prospección de escenarios.

Consideramos que iniciativas de este tipo deben seguir siendo estimuladas para que posean un carácter cada vez más internacional. Hacemos votos para que el cónclave sectorial alcance sus objetivos y que el país nuevamente sea un punto de encuentro de la industria energética continental.

De seguro serán intensas jornadas en las que ejecutivos, profesionales y autoridades podrán exponer criterios y generar consensos para el beneficio de todos los actores que impulsan el desarrollo desde este sector.

noticia anterior

Recomiendan articular las redes de gas y electricidad

siguiente noticia

Yacimiento tesoro que se esconde en el subsuelo y rocas


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472