“La inversión del BID se acerca a la de la CAF”

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo dice que Bolivia tiene una economía sana por factores externos y por sus inversiones en servicios

MARCELO TEDESQUI | marcelo.tedesqui@eldeber.com.bo

Llegó a La Paz para firmar con el Gobierno tres contratos de financiamiento. El crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asciende en total a $us 140.500.000. En un acto amistoso, Luis Alberto Moreno selló los convenios con el presidente Evo Morales y los recursos están destinados, principalmente, a la modernización de los aeropuertos de Trinidad y Cobija.

¿Cómo evalúa las economías de la región y la de Bolivia?
Si uno se queda midiendo qué pasó en el último trimestre o semestre simplemente es como tomar una fotografía. Cuando pienso en la economía boliviana lo hago en los ocho años que estoy en el BID. En ese transcurso de tiempo, pasó de ser una economía de más o menos ocho mil millones de dólares, a una de casi 33 mil millones de dólares. Eso habla más que cualquier otra cosa. Se ha transformado profundamente, se notan por todas partes, en El Alto, La Paz, las distintas regiones las inversiones que se han estado haciendo. Por supuesto que no está a la altura de lo que todo el mundo quisiera, las expectativas de la gente siempre son mayores a las capacidades de los estados. Bolivia tiene un buen momento económico.

¿Esta mejoría se debe a factores externos o a políticas gubernamentales? Si es lo segundo, ¿a cuáles?
No hay duda de que los factores externos ayudaron. Bolivia, a finales del año pasado hizo una emisión de bonos con enorme demanda a muy buenos precios. Los precios de los minerales han estado en un ciclo en aumento. A Bolivia le sirvió tener esa coyuntura internacional en que sus vecinos y, en general, la región crecían como un todo. A eso suma que el Gobierno hizo un conjunto de inversiones muy importantes para cerrar brechas. Me refiero a los temas de agua y saneamiento, proyectos en los cuales nos sentimos muy contentos de contribuir.

La inversión del BID tiene un portafolio de $us 365 millones, ¿cuál es su percepción respecto a otros organismos como la CAF, que no baja de $us 500 millones por año en financiamiento?
En términos de ejecución estamos muy parecidos. En los últimos dos a tres años la tasa de desembolso y ejecución del BID creció mucho y la inversión del BID se acerca a la de la CAF.

Esto no es una competencia. El BID viene de prestar mucho menos, 77 millones en 2008. Hoy nos estamos acercando a 400 millones, y no se olvide que el BID y sus accionistas le perdonaron a Bolivia una deuda por la no despreciable suma de 1.045 millones de dólares y a pesar de eso, no solo prestamos, sino triplicamos nuestros créditos. Prestamos a más largo plazo, de 25 a 30 años. Con una calificación triple A nuestro costo de fondos es menor al de ellos que no tienen lo mismo.

El BID está presente y auditando los proyectos durante toda su vida. Buscamos que el financiamiento tenga éxito. Somos diferentes.

¿Y las tasas de interés cambiaron antes de 2006 con relación a las que se otorgan hoy?
No, todo lo contrario. Bolivia siempre fue el país que recibía los créditos de menor costo y sigue así. Lo que cambió entre el perdón de deuda y ahora es que Bolivia hoy usa más lo que llamamos el capital ordinario y es posible que la tasa haya subido mínimamente, pero lo que dimos es mayor acceso al país. Nos pusimos a tono con el crecimiento de la economía y de las necesidades que se tenían en el país.

¿Hay lentitud en el proceso de aprobación y desembolsos de los créditos?
Los proyectos se demoran nueve meses en promedio, a un año de principio a fin. Los desembolsos es la pregunta más importante, ¿qué es lo que pasa que no desembolsamos con la velocidad que se requiere? Ahí, sí teníamos un problema en el pasado que mejoramos significativamente. Y ese fue un trabajo con las unidades ejecutoras y con las autoridades de este país para asegurarnos de que esos recursos que están a disposición del Gobierno se vean en plata blanca en la ejecución de proyectos.

¿Cómo se perfila el financiamiento en el sector energético?
Varios proyectos. Trabajamos con la Empresa nacional de Electricidad (ENDE), relacionados con gas, construimos Misicuni en Cochabamba, electrificación rural y otros.

¿La crisis de Europa frena los créditos?
No, para nada. En 2010, y fruto de lo que pasaba en la coyuntura internacional, nosotros doblamos el capital del banco, y doblamos la capacidad de crédito

PERFIL

Luis Alberto Moreno
diplomático, periodista y hombre de negocios presidente del BID

Nació en Medellín (Colombia), el 3 de mayo de 1953. Es presidente del BID desde el 27 de julio de 2005. En 1998 fue embajador de Colombia en Estados Unidos. Estudió administración de negocios y economía en la Florida Atlantic University. Tiene un MBA y estudió un posgrado de periodismo en la Universidad Harvard.

Autor: El Deber
noticia anterior

Gobierno y BID suscriben crédito por $us 140 millones

siguiente noticia

Planta de urea recibe fondos


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472