La nueva Ley Minera apuesta por la industrialización total

El Estado operará los yacimientos más ricos de Bolivia sin desalentar, todo lo contrario, la iniciativa privada, e industrializará la producción minera del país hasta 2025, anunció el presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, a tiempo de promulgar la nueva Ley de Minería y Metalurgia en la ciudad de Oruro.

En sujeción a la Ley Minera, que reemplazó a una norma que rigió el sector durante 17 años, “vamos a seguir ampliando áreas mineras estatales pero de yacimientos muy ricos, minería a gran escala. El Estado no va a ocupar toda la minería, va a seleccionar las mejores áreas mineras de Bolivia, las mejores vetas”, en la que se realizarán, asimismo, importantes inversiones públicas, sostuvo durante un acto al que asistieron trabajadores mineros estatales, privados y empresarios.

Industrialización
La Ley fue puesta en vigor dos meses después que un proyecto de ley, observado por contravenir la Constitución, fuera retirado de la Asamblea Legislativa y al cabo de semanas de un proceso se logró el consenso entre trabajadores mineros y el Gobierno del Presidente Evo Morales.

En su alocución a mineros estatales e independientes, en el argot de la minería boliviana cooperativistas, García Linera dijo que Bolivia no exportará más materia prima desde 2025.

“Tenemos que industrializar, hasta el 2025, absolutamente toda la producción minera de Bolivia. Ya no podemos exportar -tenemos como tope de vida o muerte el año 2025- para no exportar mineral; tenemos que exportar procesado, industrializado y eso va a quedar en manos del Estado”, afirmó.

Dijo que la ley no excluye la actividad privada de alta escala, nacional e internacional. “Bienvenido, pero tienen que pagar buenos impuestos, sino no nos interesa que vengan”, precisó.

Detalles
Consenso. La nueva normativa demoró tres años en aprobarse a través de acuerdos entre todos los sectores.
Inversiones. Busca diversificar las inversiones y promover la cadena de industrialización minera desde la exploración de nuevos yacimientos.
Negativo. Bolivia exportó $us 3.000 millones y sólo se erogó $us 230 millones al TGN.

Acuerdo
Rurelec recibirá $us 31,5 millones

El Gobierno boliviano y los representantes de la compañía británica Rurelec PLC acordaron en $us 31,5 millones el pago por la nacionalización de sus acciones en la Empresa Eléctrica Guaracachi SA.

El procurador general del Estado, Héctor Arce, en conferencia de prensa dijo que el monto total a pagar mediante un acuerdo será con recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) a la brevedad posible.

El 1 de mayo de 2010 el Gobierno ‘nacionalizó’ las acciones de la empresa británica en Guaracachi, seis meses después la compañía demandó al Estado.

La Corte Permanente de Arbitraje de La Haya estableció, en ese caso, compensar a Rurelec con $us 28,9 millones, más intereses, cifra inferior a lo que demandó inicialmente esa compañía británica, que ascendía a $us 142 millones.

Sin embargo, Arce explicó que el 31 de enero ese tribunal emitió un ‘laudo arbitral’, mediante el que Bolivia estaba obligada a pagar por la compensación de la nacionalización y los intereses de ese proceso a partir del 1 de mayo del 2010 un monto de $us 36,02 millones.

Autor: ABI

noticia anterior

“Estamos en busca de nuestra autonomía”

siguiente noticia

Mizque exportará concentrados a Brasil


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472