ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

La OPEP choca con el escepticismo del mercado

Si el cartel concreta el recorte de la producción de crudo, puede estimular el esquisto en EE.UU.

Los precios del crudo se dispararon después de que la OPEP llegó a un acuerdo para recortar la producción de crudo por primera vez desde que empezó el desplome de las cotizaciones en 2014. No obstante, el jueves los precios se desaceleraron ligeramente y muchos bancos, incluyendo Goldman Sachs, Société Générale, Jefferies y UBS, no han modificado sus predicciones sobre el barril de petróleo en los próximos meses.
Los miembros de la OPEP planean aguardar hasta la próxima reunión oficial, a finales de noviembre, para ultimar los detalles del recorte de producción. Por el momento, no se ha anunciado ninguna propuesta formal al respecto y los detalles sobre cómo alcanzar los objetivos del organismo son escasos.
El organismo propuso reducir su producción a entre 32,5 millones de barriles diarios y 33 millones de barriles al día, desde los 33,2 millones por día que registró en agosto. Tal recorte representa una fracción de los recortes que los productores acordaron en 2008.
Un pacto entre los productores de bajo costo puede ser contraproducente si un alza de los precios del petróleo incentiva mayores actividades de perforación en el mundo y los productores de mayores costos regresan al mercado antes de lo previsto.
Si las cotizaciones del crudo exceden los $us 50 el barril, los productores estadounidenses de petróleo de esquisto probablemente aumentarán su producción. A su vez, las constantes mejoras tecnológicas de las petroleras siguen reduciendo los costos de extracción.
“Si este recorte propuesto se cumple rigurosamente y apuntala los precios, esperaríamos que resulte contraproducente a mediano plazo y genere una gran reacción perforadora en todo el mundo”, dijeron los estrategas del banco de inversión Goldman Sachs, quienes sacaron a colación la reducción de producción de la OPEP en 1987, que provocó un repunte de la actividad en las plataformas en tierra de productores que no integran la organización.

 

 

noticia anterior

Contrato con Brasil: entran los privados

siguiente noticia

Morales entrega estación de servicio en Cobija