ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

La OPEP llega a un acuerdo histórico para limitar la producción

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha alcanzado este miércoles un acuerdo definitivo para reducir en más de un millón de barriles al día sus actuales niveles de producción en la 171 reunión oficial del cártel, hasta los 32,5 millones diarios, según fuentes internas citadas por Bloomberg.

Se trata del primer acuerdo de estas características alcanzado por el cártel desde el año 2008 y supondría reducir los niveles de suministro de los países miembros al mínimo plateado durante la reunión informal de Argelia el pasado mes de septiembre, tal y como demandaba Arabia Saudí.

Se trataría de un pacto histórico después de que las reuniones mantenidas desde la caída de los precios en 2014 hayan terminado sin alcanzar un acuerdo firme. Recordemos que hace un año, pese a los rumores iniciales, los principales productores de oro negro del mundo no lograron unificar posturas, debido sobre todo al antagonismo mantenido entre Arabia Saudí, antiguo “líder de opinión de la OPEP” su rival histórico Irán, que trata de recuperarse tras la vuelta en escena del comercio internacional después del levantamiento de las sanciones.

El mercado ha reaccionado de inmediato ante los rumores que ayudarían a estabilizar las cotizaciones y ha rebotado más de un 7%. Pasado el mediodía en Europa, la cotización del crudo ligero de Texas se disparaba hasta los 48,44 dólares por barril, mientras que el Brent londinense superaba la barrera de los 50 dólares, que se ha mantenido tras confirmarse la noticia.

Después de semanas de negociaciones, los 14 miembros del cártel, responsables de un tercio de la producción mundial, podrían haber suscrito el acuerdo preliminar fijado en septiembre en Argelia para limitar la producción a entre 32,5 y 33 millones de barriles diarios, frente a los actuales 33,64 millones.

El problema está en cómo se implementará esta reducción“, afirmaba este martes, el director de seguridad de la Agencia Internacional de la Energía, Keisuke Sadamori, en una entrevista mantenida en Madrid. “Es posible que la producción total se mantenga pero que muchos países miembro sigan aumentando su bombeo”.

A este respecto los tres mayores productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Arabia Saudí, Irak e Irán) podrían haber resuelto las diferencias sobre el reparto de recortes. En concreto, parece que los sauditas aceptaron que Irán, como un caso especial, puede elevar la producción a unos 3,9 millones de barriles diarios. También es probable que el acuerdo incluya una reducción adicional de alrededor de 600.000 barriles diarios por países no pertenecientes a la OPEP, según confirmaba el  presidente del cártel y ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al-Sada en la rueda de prensa posterior al encuentro.

 

ENERGIA16

noticia anterior

Postergan encuentro para firmar convenio de venta de combustible

siguiente noticia

Proyectan Bs 1.300 millones para Tarija