La Paz es la mayor generadora de energía renovable

En el pasado y hasta el presente, el departamento de La Paz ha sido líder en la generación de energía hidroeléctrica, renovable y relativamente limpia, afirma el analista energético Francesco Zaratti, aunque el diplomático y especialista en comercio exterior, Julio Alvarado, basado en los informes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), indica que La Paz es deficitario en generación de energía.

“Nada impide que La Paz siga siendo el líder en generación de energía hidroeléctrica, excepto la traba que representa la subvención al gas destinado a las termoeléctricas, misma que hace no rentable una inversión privada en ese rubro”, añade Zaratti.

Alvarado coincide y señala que una de las grandes potencialidades de La Paz es la generación de energía a través de centrales hidroeléctricas, especialmente a lo largo de la Cordillera de Los Andes.

Generación y proyecciones
La potencia de generación de energía eléctrica en el departamento paceño está conformada por tres generadores, que son la Compañía Boliviana de Energía Eléctrica (Cobee) con 10 centrales en el Valle de Zongo, que son hidroeléctricas y una central en el Kenko, que es termoeléctrica, todas estas centrales tienen una potencia efectiva de 206,7 MW. Otra generadora es la Hidroeléctrica Boliviana (HB) con centrales en Yanacachi y Chojlla, ambas son hidroeléctricas con una potencia efectiva de 89,3 MW y, finalmente, está la generadora de Valle Hermoso – ENDE Corporación con la central termoeléctrica de El Alto, que tiene una potencia efectiva de 50 MW.

Alvarado señala que en base a los informes del Comité Nacional de Despacho de Carga, el departamento de La Paz inyectó durante el año 2013, 1.102.593.861 kWh de energía y retiró 1.614.424.787 kWh de energía, teniendo un saldo negativo de 511.830.926 kWh, debiendo abastacerse del Sistema Interconectado Nacional. “Por lo tanto, el departamento de La Paz es deficitario en generación de energía, con un crecimiento anual de la demanda entre el 5% y el 6%”, señala el experto en comercio exterior.

No obstante, y de acuerdo al informe del presidente del CNDC, Hernán Jaldín, para fines de la gestión 2013, la capacidad de generación en estas centrales fue de 341,3 MW, lo cual representa el 24% de la capacidad total en el Sistema Interconectado Nacional (SIN). De la misma manera, la producción de energía fue de 1.626,5 GWh lo cual representa el 22% de la producción total en el SIN.

La estacionalidad hace que en época lluviosa La Paz pueda generar mayor energía, no obstante, en periodo seco consume mayor energía. “En números fríos, La Paz casi se autoabastece excepto ese 1%”, indicó Angel Tarifa Bernal, jefe de División de Transacciones Económicas y Empresas del CNDC.

Según el Plan Óptimo de Expansión del Sistema Interconectado Nacional 2012 – 2020, en el departamento de La Paz se ejecutarán cuatro proyectos dos termoeléctricas, una en el Kenko, ya realizada, otra en San Buenaventura y dos hidroeléctricas una en Unduavi y otra en Miguillas.

La central de San Buenaventura generará 15 MW el año 2015, que representará un incremento de un 4,33%, que no está en relación con el crecimiento anual de la demanda entre un 5% y 6%. Al mismo tiempo, existe una limitación de transporte de energía desde el Sistema Integrado Nacional por una sola línea de alta tensión, en 230 kV y 130 MW de capacidad de transmisión nominal. “Esta situación genera una gran vulnerabilidad del departamento en su suministro de energía”, señaló Alvarado.

Menos riesgo en la industria
De acuerdo a la Cámara Nacional de Industrias, entre 2008 y 2010 se registraba una alta incidencia probabilística de fallas en el suministro de energía, porque se entregaba la electricidad a través de una sola línea de transporte y la generación local no podía cubrir toda la demanda, de modo que si fallaba la línea, la generación local no podía abastecer toda la demanda del departamento y en ese periodo se registraron cortes.

No obstante, después de 2010, se realizaron inversiones y se pusieron en marcha dos centrales eléctricas que hoy aportan mayor generación. La vulnerabilidad de riesgos de suministro de energía ha bajado notablemente, igual que cualquier otro departamento con suficiente respaldo de generación local, indican desde la Cámara de Industrias.

Opinión
El potencial eléctrico paceño
Francesco Zaratti
Analista energético

Sin necesidad de pensar en megaproyectos muy controvertidos, desde el punto de vista ambiental, el valle de Zongo tiene potencialidad para albergar nuevos proyectos hidroeléctricos con un mínimo impacto ambiental.

Al margen de la energía hidroeléctrica, La Paz puede y debe ser líder en proyectos de energía fotovoltaica y fototérmica, aprovechando las inmejorables condiciones de irradiancia que tiene el altiplano de ese departamento y su cercanía a la red interconectada. El costo de la energía eléctrica a partir de la solar ha bajado mucho, pero se necesita incentivos y regulaciones progresistas que permitan, inclusive, darle un objetivo social a esos emprendimientos, como está proponiendo un proyecto de 1 MW impulsado por un consorcio de instituciones, después de ganar el concurso respectivo en el último Congreso de la CBHE (2013).

De hecho, la energía solar puede contribuir a que el campesino del altiplano salga de la pobreza de manera sostenible.

Finalmente, hay localidades muy interesantes para la generación eólica. El Instituto de Física de la UMSA ha estudiado algunas de esas y, con un poco de apoyo gubernamental o departamental, es posible transformar esos estudios en proyectos de mediano tamaño y de gran beneficio para el departamento.

Si se hiciera todo eso, creo que el departamento paceño no necesitaría de más centrales termoeléctricas para abastecerse de electricidad e, inclusive, para ser un proveedor de electricidad para el país, ahorrando el escaso y precioso gas para destinarlo a los mercados de exportación.

Autor: Yandira Toledo J.

noticia anterior

J&C Chromatography está de aniversario

siguiente noticia

Oro, rey de productos 'for export' de La Paz


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472