La presencia del secretario de WEC nos da visibilidad mundial

Este año, es la principal anfitriona del Séptimo Congreso Internacional Gas & Energía. Claudia Cronenbold, presidenta de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), destaca la madurez y el posicionamiento del encuentro energético en la región.

¿Cuáles son algunas de las novedades del Congreso este año?
En esta oportunidad como país, no sólo como sector, tenemos un gran logro como es la presencia de Christoph Frei, secretario general del Consejo Mundial de Energía – World Energy Council (WEC), el organismo más importante del sector energético.

Llega para hablar sobre el tema de Políticas públicas globales para un sector energético sostenible, la eficiencia energética es uno de los pilares importantes de nuestro sector.

Tenemos una asistencia masiva, son más o menos 500 personas en sala, es realmente un congreso muy importante.
Asimismo, disertantes de muy buen nivel, destacando la presencia del señor Frei, que nos da una visibilidad mundial como congreso y país.

¿Cuáles son las temáticas principales de esta nueva versión del evento?
El congreso está enfocado en la globalización energética como tema central y la agenda se ha armado buscando una mejora continua del sector y haciendo una mirada hacia afuera de cuáles son las tendencias y cómo nos pueden impactar en el mediano y largo plazo.

Es un momento del abstraerse del día a día y ver qué está pasando y cómo podemos mejorar.

Entre los temas que se van a tocar está el shale gas, que continúa siendo una interrogante importante para Bolivia.
Otro tema, que inclusive es de interés del Presidente Evo Morales, lo ha manifestado en diferentes ocasiones, es la energía nuclear. Estamos trayendo una experiencia cercana de Argentina de cómo se podría implementar, cómo se logra conciliar con la seguridad y qué desafíos tiene un proyecto de esa envergadura.

Está el tema de eficiencia energética, cómo desde la parte gubernamental se puede promover un sistema completo sostenible. Se expondrá sobre la integración eléctrica regional y perspectivas en la energía mundial, entre otros temas de interés de la industria.

También se tendrá la presentación de la empresa estatal YPFB sobre cuáles han sido su avances, sus desafíos y sus planes de inversión. De igual manera, ENDE expondrá sus proyectos de generación y exportación de electricidad.

¿Cuál es la importancia que otorga la Cámara a la participación de YPFB en el evento?
Nos parece muy relevante porque es el actor principal del sector en el país. Es importante que nosotros trabajemos todos juntos para superar los desafíos que tiene Bolivia.
Se debe unir esfuerzos, al final todos estamos con un mismo objetivo: que el sector sea más eficiente, consiga cumplir sus metas, aportar positivamente a la economía del país, satisfacer las necesidades energéticas que tenemos y seguir contribuyendo con una balanza comercial favorable.

Cuando se menciona que el tema de energía nuclear es de interés del Presidente Evo Morales, ¿se ha socializado la agenda del congreso con instancias del Gobierno?
Durante la clausura del anterior congreso, el Presidente Morales hizo mención que es importante que el país diversifique su matriz energética, después en el departamento de Tarija cuando se trató la Agenda Patriótica 2025, de igual manera mencionó la importancia de comenzar a analizar alternativas de generación eléctrica.

No hemos tenido una sesión para mostrarle el programa e intercambiar opiniones, pero sí estamos muy atentos a los mensajes que el Presidente comunica.

Uno de los ejes temáticos es la eficiencia energética, ¿se realizará algún tipo de incidencia con las conclusiones, específicamente del tema, y luego del evento?
En realidad, lo que nosotros esperamos es dar información e influenciar positivamente para una mejor toma de decisiones. Al congreso asisten formadores de opinión, como ser periodistas, universitarios, profesionales, técnicos y otros.

Al final nuestros gobernantes toman decisiones basados también en el interés del pueblo, quien ejerce presión para que se tomen cierto tipo de acciones.

Al participar una gama de profesionales y empresas que componen el sector, nosotros esperamos con el Congreso Internacional Gas & Energía brindar información para que las personas amplíen su visión y busquen posteriormente más información.

Normalmente este tipo de conferencias lo que hacen es despertar en uno inquietudes, dar pautas sobre qué cosas se deberían desarrollar, investigar o profundizar.

No tiene un efecto inmediato, no es que salimos con una propuesta para trabajar junto al Gobierno, son temas más macro de mediano y largo plazo.

Como el grupo que participa es muy amplio, nuestra expectativa es que cada uno pueda extraer del congreso una parte que lo haga mejorar en su toma de decisiones y en su día a día.

Si bien hay una agenda establecida, ¿existe alguna agenda paralela de encuentro entre públicos y privados o privados entre sí?
Además del congreso se encuentra la Expo Bolivia Gas & Energía, tiene una exposición no sólo de los prestadores de servicios sino también de entidades gubernamentales.
También hay algunas pequeñas reuniones programadas, principalmente entre conferencistas y personas que toman decisiones.

¿Se tiene un cálculo de las personas que vienen de fuera del país interesadas en el congreso, más allá de los participantes nacionales?
Participan varios presidentes de los Comités del Consejo Mundial de Energía, igual que el año pasado que hubo una reunión paralela, pero en vista que viene el doctor Christoph Frei (secretario general de WEC), están llegando también participantes de varios países, para tener una reunión a nivel región, preparando la visión regional para el Congreso de Cartagena (Colombia) de WEC en el mes de octubre.

Entonces, por un lado vienen al congreso, pero también para aprovechar las fechas y reunirse.

Del exterior debemos tener unos 60 inscritos, más los stands de empresas que no se encuentran en Bolivia. Hay una afluencia cada vez mayor de participación internacional.

Autor: Nancy Castro Z.

noticia anterior

Energía: Globalización y futuro

siguiente noticia

Una política para el desarrollo de los países


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472