La UE busca ampliar inversión en minería e hidrocarburos

Con un promedio de inversiones anuales que llegan a 1.660 millones de euros, la Unión Europea (UE), busca ampliar en Bolivia proyectos de transferencia tecnológica para el desarrollo de la minería, los hidrocarburos y la promoción de energías renovables y alternativas, informó el jefe de la Delegación Internacional, Tim Torlot.

“Deseamos ser un socio cada vez más relevante en Bolivia”, declaró el representante internacional a tiempo de señalar que con este objetivo “estamos trabajando una agenda conjunta que incluye el diálogo político, los programas de cooperación y, paso a paso, la apertura a una relación fluida en términos comerciales”.

La posición oficial de la UE se conoció durante la realización del foro denominado “Unión Europea-Bolivia: Relaciones comerciales e inversiones”, promovido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Con 500 millones de habitantes, la UE invitó a Bolivia a aprovechar de mejor manera el Sistema Generalizado de Preferencias Arancelarias. “En general, la UE es el primer inversor en Bolivia con el 51% del total de la Inversión Extranjera Directa proveniente de los estados miembros del bloque económico”, declaró Torlot.

Europa espera un repunte de las exportaciones
Para la UE, Bolivia necesita, urgentemente, aprovechar las ventajas que abrieron a su favor los estados miembros del bloque económico. En criterio del jefe de la Delegación, el país camina lento y rezagado.

“Nuestras negociaciones comerciales, en honor a la verdad, caminan más lento que los propios negocios. Están todavía en una etapa de definición de escenarios y creación de agendas de trabajo, cosa no siempre fácil en un contexto político y económico boliviano tan desafiante”, subrayó el funcionario internacional.

Un diagnóstico sobre la relación comercial que hizo la UE, señala que el sector exportador no tradicional boliviano todavía muestra un desarrollo limitado, escasamente diversificado y con muy poco apoyo a la institucionalidad del comercio exterior de manufacturas, especialmente.

“Históricamente la sostenibilidad económica boliviana se ha basado en la exportación de un número reducido de productos de carácter tradicional. De ellos, se deriva actualmente más del 40% de los ingresos fiscales”, afirmó el oficial de Economía y Comercio de la UE, Gonzalo Vidaurre.

Para el analista, la participación de Bolivia en el comercio exterior continúa notoriamente estancada. “El mercado europeo depende de un número pequeño de exportaciones no tradicionales. No logra superar el 5-6% del total de las exportaciones”.

Torlot recordó al Gobierno que la UE, constituye el cuarto socio comercial en importancia de Bolivia. Es decir, “si descontamos de esto las exportaciones de gas que efectúa el Estado a países limítrofes, nuestra importancia es mayor y esto es un privilegio”, subrayó la autoridad europea.

La UE compra a Bolivia productos agropecuarios, mineros y bienes semi manufacturados, mientras que el Estado boliviano importa del viejo continente maquinaria, suministros industriales y productos tecnológicos.

En el periodo 2008-2012, “las exportaciones anuales de la Unión Europea a Bolivia llegaron a los 1.660 millones de euros, mientras que las importaciones, en los mismos años, sumaron alrededor de los 1.620 millones de euros, lo que dejó una balanza comercial casi de cero.

$us 6.000 millones en casi una década
Desde el año 2006, la inversión total acumulada de la UE en Bolivia llegó a los $us 6.000 millones. Las inversiones europeas están concentradas en: minería 34%; industria 25%; hidrocarburos 14%; comercio 6%; transporte 6%; servicios financieros 2% y otros rubros 13%, informó Torlot.

Las mayores inversiones provienen de España, Suecia, Reino Unido, Alemania e Irlanda, aseguró el jefe de la Delegación de la UE para Bolivia.
Bookmark and Share
Autor: Edwin Miranda V.

noticia anterior

“Vamos a inaugurar un centro de procesamiento de datos”

siguiente noticia

A la espera del Outernet que hará del mundo su zona WiFi


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472