ENERGY PRESSRENOVABLESTECNOLOGIA

La urea se empieza a mover en el mercado

YPFB firmó tres convenios con productores cruceños la pasada semana. La venta al detalle aún mantiene precios internacionales.

La mayoría de los negocios agroveterinarios de la calle 6 de agosto, zona de Los Pozos, en la ciudad de Santa Cruz, están esperando la llegada de la urea que YPFB empezó a producir -el 14 de septiembre- en la flamante planta de la localidad de Bulo Bulo. Los responsables de la venta dicen que los Bs 250 que cuesta una bolsa de 50 kilos del fertilizante, importado desde Perú, podrían rebajar hasta cerca de la mitad con el producto nacional.
El presidente Evo Morales, en días pasados, en la ciudad de Montero, anunció que la bolsa de urea de 50 kilos tiene un precio de Bs 134 en la planta Bulo Bulo, aunque no se han dado a conocer los puntos de comercialización “a granel” para el mercado interno, solamente se firmaron tres convenios comerciales para la venta de 14.000 toneladas métricas (TM) de urea granulada entre YPFB y tres instituciones del sector agroindustrial a un precio de $us 335 la tonelada métrica puesta en planta.
En cuanto al mercado externo, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, anunció que la próxima semana se concretará la primera exportación del fertilizante a Brasil, desde Puerto Quijarro. Serán 40 mil toneladas iniciales, de las 335 mil que se tienen contratadas a través de un trader -por dos años- para los mercados de Mato Grosso, Mato Grosso do Sul y Santa Catarina. El precio será fijado de acuerdo al marcador internacional Argus, que en la semana estuvo rondando los $us 330, según Barriga.

El ejecutivo confirmó que YPFB, a través de su representación en Brasil, también comercializará de forma directa el producto, en un volumen aproximado de 200 mil toneladas. Además, adelantó que se tiene previsto exportar al norte argentino, Paraguay y el sur de Perú.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que la comercialización de la urea producida en la planta del trópico cochabambino generará ingresos brutos de un poco más $us 200 millones anuales, dependiendo del precio internacional, y las utilidades estimadas serán entre $us 60 millones y $us 80 millones.

 

IRRUPCIÓN
COMERCIAL
La urea granulada producida por YPFB se convierte en un nuevo producto boliviano que remplazará la importación que en 2016 significó $us 5 millones por la compra de poco más de 16 mil toneladas, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basado en datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La importación total de fertilizantes en Bolivia, en ese mismo año, fue de cerca de 80 mil toneladas, por un valor de $us 44 millones. Hasta el mes de agosto del presente año, de acuerdo con datos del INE, se importó fertilizantes por $us 28 millones, correspondientes a un volumen de un poco más de 51 mil toneladas. De esas cifras, corresponden a la urea $us 3,2 millones por la importación de 9.227 toneladas.
Para el gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, existe un antecedente de importación que puede parecer no significativo en función de la capacidad de producción que tiene la planta de Bulo Bulo, “pero de lo que se trata es ver en perspectiva lo que será la ampliación del sector agrícola en el país, particularmente en el oriente boliviano”, señaló.

Sobre la competitividad que pueda generar la urea boliviana, frente a la que se produce en países vecinos, Rodríguez consideró que no existe la necesidad de la prohibición de importación. “Lo que tiene que acontecer es de que la urea que se produzca en la planta de Bulo Bulo, deba cumplir con las condiciones de competitividad que signifique una ventaja adquirir el producto boliviano en relación al extranjero y, cuando hablamos de competitividad, estamos hablando de un producto de calidad, de un producto económico y además un producto que esté presente de forma permanente en el mercado”, subrayó.

 

En detalle : 

YPFB firmó el 17 de octubre, tres convenios de compra-venta de urea, por 14 mil toneladas, que serán divididas entre la Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes, la Cámara Agropecuaria del Oriente y la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Productores Agropecuarios de las Cuatro Provincias del Norte de Santa Cruz.
n La modalidad de entrega del producto será sobre camión en la Planta de Bulo Bulo, Cochabamba. Los productores calculan que el transporte en camiones especiales hasta la ciudad de Santa Cruz costará unos $us 12.
n La aplicación del producto puede realizarse de forma manual, pero para cultivos extensos se debe emplear equipos especiales, que pueden resultar costosos para el pequeño productor. Los equipos pueden conseguirse de alquiler.
n El 91% de la urea producida se emplea como fertilizante. También se la utiliza como fertilizante de uso foliar, como suplemento alimenticio para ganado, en la industria química de plásticos y como componente en aditivos.

 

La demanda puede ser de 200 mil toneladas

Se ha cerrado por un volumen inicial de 6.000 toneladas que serán para el sector productivo. Es un precio muy bueno en relación al precio internacional y creemos que si podemos trabajar con mayor volumen, podemos negociar un poquito mejor el precio, pero es un gran avance que nos permitirá arrancar la siembra (de verano). Hay muchos productores que ya nos han hecho pedidos y estamos listos para cumplir con las normas de la logística de transporte como para arrancar la compra de urea. Este precio ($us 335 por tonelada) es hasta el 30 de noviembre. De ahí va a depender un poquito del precio internacional.
Esta urea será inicialmente para la caña de azúcar, el maíz y todo lo que son gramíneas. La idea es que todos los productores usemos la urea para mejorar la productividad, pero hoy por hoy los productores que van a usar son medianos y un poquito más grandes, que ya tienen el equipamiento, porque la urea hay que aplicarla con equipos.
Entonces, creo que esto será paulatino. La idea el año que viene es llegar a 20.000 toneladas. Todo el potencial de consumo es más de 200 mil toneladas.
Dependiendo del cultivo, se usa entre 100 y 200 kilos de urea por hectárea, lo que significa entre 50 y 100 kilos de nitrógeno, pero aproximadamente, lo poco que se está usando son entre 100 y 150 kilos por hectárea. Si nosotros podemos usar entre 200 y 250 kilos, por supuesto, tiene mayor reacción en la producción.

noticia anterior

Soluciones premium para el mercado boliviano de petróleo y gas

siguiente noticia

Sánchez: hay que duplicar cultivo de caña para etanol