ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Las bolsas europeas frenan y el petróleo repunta tras el ataque de EEUU a Siria

Los mercados cotizan con prudencia después de que Trump respondiese al ataque químico en Siria con un bombardeo al régimen de Al Assad. Los pocos activos beneficiados por este enfrentamiento se refieren al petróleo, cuyos barriles suben en torno a 1%. El el mercado de divisas, el euro cotiza con calma en su cruce con el dólar. El oro cotiza en máximos de cinco meses.

Aún así, las ventas han intentado imponerse sin demasiado éxito, lo cual es la enésima prueba de fortaleza de una tendencia alcista que se resiste a dar su brazo a torcer. El Ibex 35 lucha por mantener la cota de los 10.500 puntos.

Todo esto refuerza la idea de los expertos de Ecotrader de que hay que seguir confiando en la tendencia alcista hasta que no se detecte la pérdida de algún soporte significativo, algo que por el momento no ha sucedido en ningún índice europeo.

¿Qué tiene que pasar para ver un riesgo real de caídas? Los citados analistas recuerdan que para que haya algún signo de agotamiento es preciso que se pierdan los mínimos que se han marcado esta semana, tales como son los 10.270 puntos del Ibex 35.

Por el contrario, el Ibex 35 parte de unos antecedentes en los que el selectivo volvió a mostrar su fortaleza después de conseguir batir la resistencia que presentaba en los 10.460 puntos, que son los altos de la semana pasada y origen de la última consolidación de las últimas jornadas.

Desde Ecotrader indican que esto habilitó que el selectivo español marcase un nuevo máximo anual y creciente dentro de la tendencia alcista que define a lo largo de las últimas semanas, lo cual es de todo menos algo bajista y plantea un escenario de continuidad de las subidas.

“La superación de los 10.460 puntos refuerza el soporte que sugeríamos vigilar en los 10.270 puntos como la línea divisoria que separa un contexto de continuidad alcista de uno potencialmente correctivo”, detallan los citados analistas.

En cualquier caso, la guinda que falta para poder confiar en un contexto de continuidad alcista es que los índices europeos consigan batir los máximos que marcaron el lunes, para ello el Eurostoxx 50 debe superar los 3.510 puntos.

En cuanto a los valores, los inversores no pierden de vista a Gestamp. La empresa vasca ha debutado hoy en bolsa con caídas que rondaban el 0,5%, hasta los 5,57 euros frente a los 5,6 euros fijados para la salida, que ya eran la parte baja del rango previsto inicialmente. Pocos minutos después, estos descensos iban en aumento y superaban el 3% de caída.

Banco Santander también se sitúa en el foco de atención. La entidad celebra su junta de accionistas en la que ha propuesto un aumento del dividendo con cargo a 2017 del 5%.

En otros mercados, el euro retrocede un 0,2% hasta los 1,06 dólares. Mientras el petróleo cotiza estable en 51,77 dólares el barril de Texas y en 54,8 dólares el Brent. El oro cotiza en 1.260 dólares la onza en máximos de cinco meses.

ELECONOMISTA.ES

noticia anterior

Grundfos se instala en Bolivia con equipos eficientes

siguiente noticia

Edición 840