ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

LÍQUIDOS :Baja exportación de gas natural afecta producción

Un estudio de la consultora Gas Energy indica que se está produciendo menos líquidos, lo que ha provocado nuevas importaciones.

La caída de las exportaciones de gas natural a Brasil estaría ocasionando que en Bolivia caiga también la producción de líquidos como la gasolina. La consultora internacional Gas Energy Latin America (GELA) realizó un análisis de la situación.
En primera instancia, según GELA, la merma en los envíos de gas se da como consecuencias de, en primer lugar, las mayores cantidades de lluvia en Brasil, lo que ha subido la generación hidroeléctrica. Sumado a ello, el negativo crecimiento económico del vecino país en los últimos dos años, lo que también está afectando a su sector productivo industrial. Un tercer factor tiene que ver con una mayor producción de gas natural, principalmente en cuencas off shore en ese país. Finalmente, los compromisos previos de importación de cargamentos de GNL que ya tenía agendados.
En esa medida, la demanda de gas boliviano ha disminuido significativamente desde mediados de diciembre de 2016 hasta finales del mes de febrero de 2017. “Esta menor demanda de gas natural de Brasil afecta significativamente la producción de productos líquidos asociados al gas natural que son aporte importante de materia prima para las recientemente ampliadas y mejoradas refinerías de Cochabamba y Santa Cruz, que ahora pueden procesar líquidos de corte más liviano para mejorar producción, principalmente de gasolinas y así disminuir las importaciones”, dice el estudio.
El rápido análisis comparativo deja ver que entre 2013 y 2016 el promedio de demanda (y por lo tanto producción) de gas natural se mantuvo en promedio en 60,4 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd). Los hidrocarburos líquidos producidos promedio en este mismo periodo fueron de 60,8 mil barriles diarios (MBBld). Esto arroja una relación de gas a líquidos de 0,99 MMmc/BBl.
GELA aplicó esta relación a la producción de gas natural registrada entre enero de 2016 y el 14 de febrero de 2017 (hasta donde existe información de produccion de gas natural), donde pudo observar que la producción de gas natural, en promedio, fue de 44,8 MMmcd, de lo cual resulta una producción de líquidos asociados al gas natural de 44,3 MBBld. Es decir, se estaría produciendo 16,5 MBbld menos de productos líquidos.
Esta menor producción representa, en promedio, nuevas importaciones, principalmente de gasolina, de 16.500 Bbld. A razón de $us 63/BBl de gasolina que cotiza el mercado internacional actual, son cerca de nuevas importaciones de $us 1.0 millones diarios. Es decir, que en este mes y medio de baja demanda y producción, se importaron aproximadamente $us 45 MM, expresa el documento.
“Creemos importante que además de impulsar una fuerte exploración, nuestra política también debe orientarse a buscar nuevos mercados firmes e interrumpibles de gas natural, tanto en Argentina como Brasil, para paliar esta situación que le impacta muy fuertemente a las arcas del país. Los impactos no solo están en las menores exportaciones de gas, sino también en las adicionales importaciones de gasolina. Los mercados son dinámicos y están cambiando y a ellos debemos reaccionar oportunamente”, concluye el informe.

 

Bolivia y Brasil dialogan sobre nuevo contrato

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, informó que el pasado miércoles sostuvo una importante reunión con el ministro de Minas y Energía de Brasil, Fernando Coelho, en la que se negociaron diversos temas hidrocarburíferos de interés binacional en los que se ha estado trabajando durante los últimos años, “entre ellos las nominaciones de los próximos años de gas boliviano, así como la ampliación de la adenda al contrato a partir del 2019. También hablamos de que Bolivia sea socia de la petroquímica Tres Lagunas como abastecedor de gas y como accionista. Asimismo, se tocó el incremento de la producción en el campo Sábalo y la suscripción para la exploración en San Telmo y Astillero”, dijo el ministro.
Sánchez informó que además se abordó la posibilidad de ampliar el mercado, abasteciendo a dos termoeléctricas en Corumbá y Cuiabá; asimismo, se negoció la comercialización de GLP y GNL bolivianos en ese país. “Hay poblaciones cercanas a la frontera de Brasil con Bolivia, entonces estamos viendo algún mecanismo o norma que permita la importación de GLP y GNL.

noticia anterior

"La eficiencia energética es importante para la sostenibilidad"

siguiente noticia

Afumex Green, el cable más sostenible del mercado