Llega primer taladro para pozo SRS-11D

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, inspeccionó la semana pasada el primer equipo de perforación de propiedad de YPFB que arribó al país procedente de china y que será empleado en el pozo Santa Rosa SRS-11D.

Este primer taladro 2000 HP (caballos de fuerza) modelo ZJ70DB forma parte del paquete de los tres equipos de perforación que fueron adquiridos por la estatal petrolera por un monto de $us 60 millones, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de YPFB, Luis Alberto Sánchez.

El Gobierno de la República Popular de China a través de un crédito del Export – Import Bank (EXIMBANK) otorgó un crédito preferencial al Ministerio de Planificación del Desarrollo, del cual YPFB es el beneficiario y debe pagar el monto de este préstamo.

“La estructura es china pero los principales sistemas y componentes de estos taladros son de clase mundial (americanos y alemanes) que dan una gran confiabilidad y tranquilidad a las empresas que prestaremos servicios”, manifestó Sánchez.

Los equipos de perforación que fueron adquiridos por YPFB llegan a Bolivia en un convoy de trailers. Estos taladros forman parte de la agresiva campaña de exploración que representa un objetivo estratégico para la estatal petrolera y el gobierno nacional.

“Son equipos muy completos y de tecnología de punta, que en adición a los sistemas principales para su funcionamiento, llegan con portakamps para campamentos, equipo de izaje, planta de tratamiento de aguas, entre otros. También realizamos un plan de perforaciones para el 2014.

El equipo de perforación 2000 HP se montará en el pozo Santa Rosa SRS-11D del 20 de octubre al 9 de diciembre. El inicio de operación se efectuará el 29 de diciembre.

Área Caipipendi
Concluye consulta para Sísmica 2D Huacaya

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, a través del Viceministerio de Desarrollo Energético, concluyó el proceso de Consulta y Participación del proyecto Sísmica 2D Huacaya, Área Caipipendi del departamento de Chuquisaca, correspondiente a la empresa operadora Repsol E&P Bolivia, según informó el director de Gestión Socio Ambiental, Xavier Barriga.

El proyecto está ubicado en las provincias Luis Calvo y Hernando Siles del departamento de Chuquisaca, abarcando los municipios de Villa Vaca Guzmán (Muyupampa), Macharetí, Villa Huacaya y Huacareta.

El objetivo es efectuar el levantamiento sísmico 2D para cubrir la parte norte de la concesión de explotación Huacaya, dentro del área Caipipendi.

El proceso de consulta culminó con el Convenio de Validación de Acuerdos, suscrito por el pueblo indígena Villa Hermosa, las asociaciones comunitarias de la Zona Ingre, Zona Santa Rosa y Zona Macharetí, así como también con las comunidades indígenas de Ango Aguasu, Bororigua, Los Naranjos y Boycobo.

Histórico
Producción de gas subirá a 70 MMmcd en 2014

En 2014, la producción de gas natural registrará su mayor nivel histórico con aproximadamente 70 millones de metros cúbicos por día (MMmcd), anunció el presidente de YPFB, Carlos Villegas.

La segunda fase de Margarita, la Planta de Procesamiento de Gas Natural de Itaú y otros permitirán este repunte en la producción del energético que ayudará a cubrir con holgura todos los requerimientos del mercado interno y los compromisos de exportación con Brasil y Argentina.

Villegas recordó que la adenda al contrato de compra venta de gas natural suscrito entre YPFB y ENARSA, generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones en actividades de exploración y explotación.

Los campos con mayor producción en la actualidad son Sábalo, San Alberto y Margarita. La producción de gas es entregada en su totalidad a YPFB.

Autor: AN-YPFB

noticia anterior

Promulgan ley para la exploración en Azero

siguiente noticia

La región secunda a Tarija en producción sectorial


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472