ELECTRICIDADENERGY PRESS

Llegan dos piezas clave para Proyecto Misicuni

Los artefactos permiten transformar energía mecánica en energía eléctrica. La construcción de la hidroeléctrica tiene un avance del 80%.

El rotor y estator de la primera y segunda unidad de generación del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni ya se encuentran en sitio de obra y dentro de un mes llegará la tercera unidad para ser instalada en la casa de máquinas. Estos equipos fueron fabricados por la asociación STE –INDAR, informó la jefe del Proyecto Hidroeléctrico Misicuni de ENDE, Gabriela Mercado García.
“Este equipamiento es uno de los más importantes pues permitirá generar electricidad, los generadores y turbinas que llegaron, son piezas clave del proyecto y su traslado implicó toda una ingeniería de transporte pues pesan más de 77 toneladas”, dijo la jefe de Proyecto.
La construcción de la Planta Hidroeléctrica de Misicuni, tiene un 80% de avance físico, lo que poco a poco permitirá cumplir con el objetivo del Proyecto, que es captar aguas de la cuenca del río Misicuni para abastecer al Valle Central de Cochabamba de agua potable, aguas de riego y posibilitar la generación de energía eléctrica.
Entre las piezas que llegaron están las dos importantes como el rotor y estator de la primera y segunda unidad de generación, el generador es una máquina eléctrica rotativa que transforma energía mecánica en energía eléctrica. Cuando un generador eléctrico está en funcionamiento, una de las dos partes genera un flujo magnético que actúa como inductor, para que el otro lo transforme en electricidad que actúa como inducido.
En distintos camiones llegaron al sitio también bombas, filtros, cables, accesorios, paneles para el generador, cables MT, tableros de distribución, generadores INDAR, Pelton girante, carcasas de la turbina, bifurcadores, tapas de rodete, plataformas de inspección, repuestos y accesorios, soportes tuberías, válvulas de entrada para la Central Hidroeléctrica, unidad de presión del aceite, accesorios para turbina hidráulicas, válvula de entrada, bridas, válvulas, curvas para tuberías, y sus accesorios. Además de tres inyectores y sus válvulas de frenado, tuberías, sensores, tornillos, plataformas, sistema de aire acondicionado, válvulas de refrenado y plataformas, entre otros, que serán instalados en la casa de máquinas de la Hidroeléctrica.
La Planta Hidroeléctrica de Misicuni que aprovecha de los recursos hídricos de los ríos Misicuni, y a futuro de los ríos Vizcachas y Putucuni, ofrecerá una capacidad de 120 MW.

Cierre de obras
subterráneas
Finalmente Romay explicó también que se están realizando los últimos trabajos para el cierre de obras subterráneas, luego de una inspección con ICE Ingenieros.
La empresa ICE Ingenieros encargada de la construcción y habilitación de un túnel, una chimenea de equilibrio y una cámara de válvulas, entre otras obras civiles, están casi concluidas.
Las otras compañías como Imesapi y Global RR que fueron contratadas para la edificación de una casa de máquinas, un embalse de compensación, apoyos y bloques de anclaje de tuberías, finalmente el suministro y el montaje de 5.000 metros lineales de tubería forzada que tendrá entre 2,20 y 1,60 metros de diámetro, realizado por la empresa Carlos Caballero, en etapa de conclusión.

noticia anterior

Anuncian descubrimiento de más gas en Chuquisaca

siguiente noticia

Registran demanda histórica de electricidad