Lliquimuni, la esperanza petrolera paceña

Cinco años han transcurrido desde que YPFB Petroandina SAM, conformada por YPFB y PDVSA, inició la exploración de hidrocarburos en el Norte del departamento de La Paz el año 2008, con la perspectiva de desarrollar proyectos en el área hidrocarburífera.

Mientras, la esperanza del departamento de La Paz en materia de hidrocarburos está cifrada en el proyecto exploratorio Lliquimuni, pues, según el analista energético Mauricio Medinaceli, uno de sus problemas centrales es que no es autárquico en el abastecimiento de gasolina y diésel.

En este sentido, el experto afirma que aún sin conocer con certeza el nivel de reservas y la composición del petróleo en dicha área, con alguna probabilidad este bloque podría abastecer la demanda departamental para los próximos 10 a 15 años.

AVANCE
En la actualidad, el proyecto Lliquimuni – Centro (LQC-X1) se encuentra en etapa de ejecución del camino y planchadas, lo que permitirá tener acceso al lugar del pozo e instalación de equipos y maquinaria para la perforación, informó Fernando Salazar, gerente general de YPFB Petroandina SAM.

De acuerdo con el ejecutivo, el camino tiene una longitud de 10 kilómetros (Km), cuyas obras empezaron a principios de la presente gestión, logrando la apertura de la senda en un 87% y la construcción del camino a nivel de rasante en los 2 primeros Km.

“Por las características de la zona, los aspectos climáticos son los principales factores que no permiten un trabajo continuo en su ejecución. La conclusión del camino y planchadas se tiene proyectada para el mes de noviembre de la presente gestión”, indicó Salazar.

Paralelamente, la empresa realiza las actividades de contratación y compra de bienes, servicios y equipos para la instalación y funcionamiento del taladro y requerimientos conexos, teniendo previsto el inicio de la perforación en el mes de diciembre de 2013.

“Para el segundo trimestre de 2014 se pretende llegar a los 3.897 metros de profundidad, donde los estudios demostraron la existencia de reservas hidrocarburíferas”, explicó Salazar.

El Bloque Lliquimuni se ubica en la región del Subandino Norte, en la faja plegada de la Cordillera Oriental, a 95 Km al Noroeste de la ciudad de La Paz, en la provincia de Caranavi. Tiene una extensión aproximada de 155 km, en dirección Noroeste – Sureste y 50 Km de longitud en dirección Noreste – Suroeste, ocupando un área aproximada de 6.750 Km2. El bloque está delimitado al Norte, con el Bloque Chepite y al Sur, con el Bloque Chispani, ambos operados también por YPFB Petroandina SAM.

RIQUEZA ESTIMADA
Lliquimuni no tiene un potencial gasífero aún establecido. Los resultados de la actividad de prospección y exploración primaria efectuada por YPFB Petroandina SAM indican, de manera preliminar, que podría existir 1 TCF de gas natural y 51,2 millones de barriles de petróleo.

“Sin embargo, la única manera de confirmar esas estimaciones es mediante la perforación de pozos exploratorios”, arguye Bernardo Prado, editor de HidrocarburosBolivia.com.

De acuerdo con los estudios de sísmica 2D, aerogravimetría, aeromagnetometría, geología de superficie y su respectiva interpretación, realizados en el periodo 2009 – 2012, con una inversión de $us 97.416.000, se determinó la existencia de cuatro intervalos de reservorios de interés (Devónico superior, Carbonífero superior – pérmico inferior, Jurásico – Cretácico – Terciario inferior, Cuarcitas en la zona del Devónico).

Esto permitió a YPFB Petroandina SAM definir dos localizaciones (una principal y otra alternativa). A la fecha, “el proyecto está avanzando en la localización principal denominada Lliquimuni – Centro (LQC-X1), donde se pretende evaluar el objetivo Devónico superior (Formación Tomachi, estimada a 2.140 metros), y el Carbonífero inferior a 3.897 metros”.

FORMACIÓN TOMACHI
Esta formación es predominantemente arenosa, con intercalaciones de arcillas arenosas, organizadas en secuencias de grano y estrato crecientes. Su espesor total es entre 230 y 420 metros y es concordante sobre la Formación Tequeje.

A decir del geólogo Daniel Centeno, Tomachi reúne las condiciones petrofísicas de porosidad secundaria y permeabilidad óptimas de un reservorio, capaces de almacenar hidrocarburos.

EMPRESA
Con actividad exploratoria en el Subandino Norte y Sur

YPFB Petroandina SAM es una Sociedad Anónima Mixta emergente del Acuerdo de Cooperación Energético entre Venezuela y Bolivia. Está conformada por las empresas estatales YPFB y PDVSA, autorizada mediante Decreto Supremo No. 29189 de 11 de julio de 2007. La creación de esta sociedad tiene el objeto de realizar actividades de Exploración y Explotación de Hidrocarburos en áreas reservadas asignadas a YPFB Petroandina SAM, indicó Fernando Salazar.

“Nuestra misión es desarrollar actividades de exploración hidrocarburífera en los bloques designados por YPFB, Subandino Norte y Subandino Sur, a través de la integración técnica, económica y social, enmarcada en el contexto jurídico vigente y el respeto a la madre tierra”, manifestó.

Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

En Senkata se producirán 5.500 garrafas por hora

siguiente noticia

La Paz busca reimpulsarse


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472