Lliquimuni: un cuento y dos misterios

Las “Mil y Una Noches” son una recopilación de cuentos árabes que Scheherazada le narraba a un Califa embargado por un tedio pretendiendo que las mujeres de su harem puedan disiparlo. Si no lo lograban la esposa perdía la cabeza. El secreto de Scheherazada fue el contarle un cuento y una fracción de otro que despertaban tal interés en el Califa que no podía prescindir de ella hasta que no termine el cuento. Ese episodio se repetía cada noche, razón del título de la recopilación que todos conocemos. Si Scheherazada hubiera conocido la historia de Lliquimuni, no necesitaba saber más cuentos. Con el de Lliquimuni tenía garantizada su longevidad y la de sus colegas de harem.

A mediados de 2006, YPFB y Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) formaron la sociedad Petroandina SAM para perforar en Lliquimuni y otras áreas del país. Casi dos años se perdieron formalizando la sociedad (60% YPFB y 40% PDVSA).

En 2008, Petroandina inició una campaña geofísica que duró tres años, haciendo 1.000 Kilómetros (Km) de líneas a un costo de más de $us 90 millones. Con esos datos se ubicó el futuro pozo LQC-X1 a 8 Km de la carretera.

Desde el 2011 hasta el presente se tiene una situación que de triste raya en lo absurdo. Cada año en época seca se lograba construir un 60 a 80% de los 8 Km para llegar a la ubicación del pozo. Las lluvias borraban lo construido repitiéndose este ciclo cada año hasta el 2014. Hace unos meses, el Presidente de la República declaró que la perforación se iniciaría el mes de abril. La próxima información que se tiene es proporcionada por Petroandina, indicando que por las lluvias se estaba retirando todo el equipo de Lliquimuni sin dar nueva fecha de inicio.

La semana pasada la Gobernación, Petroandina y YPFB suscribieron un convenio para la reparación de la carretera central desde unos 70 Km antes del desvío necesario y que para tal efecto deben construir 28 Km de camino nuevo.

Qué desastre, cada año la perforación se torna más lejana. Con este convenio de-saparece el compromiso de la perforación del futuro pozo. La Gobernación, que era la única agencia que reclamaba la perforación, parece haberse contentado con esa larga reparación del camino. Mal negocio Sr. Gobernador cambiar un pozo como el de Lliquimuni por la reparación de una carretera.

Habiendo YPFB perforado un pozo en Lliquimuni en 1990 por más de 3.800 metros de profundidad y teniendo la información geofísica, la nueva ubicación del pozo LQC-X1 debería mostrar una alta probabilidad de éxito.

Probablemente en base a estas consideraciones, la relevancia que los medios asignan al pozo LQC-X1 es que podría convertir a La Paz en un departamento productor.

Eso es favorable regionalmente, pero su gran importancia es nacional. La información que se obtendrá, sumada a la que ya se tiene, contribuirá a interpretar los fenómenos del subsuelo en las serranías adosadas a la Cordillera Real, desde el norte de Santa Cruz hasta el nudo de Apolobamba.

Esa zona ha sido sujeta a presiones y tensiones diferentes a las de la zona tradicional. Por otro lado, emanaciones de petróleo que el Presidente verificó personalmente, señalan fuertemente que esta zona no tradicional podría ser productora más de petróleo que de gas.

La inacabable historia de construcción, lluvia, postergación, es exasperante. No es una gran novedad lo que Petroandina no está pudiendo hacer durante ocho años. Petroandina no ubicó la posible estructura, la heredó de YPFB en 1992. Sí, estimado lector, hace 24 años YPFB transportó un equipo y perforó un pozo improductivo en la culminación sur de la serranía de Lliquimuni, y abandonó el área.

El transportar un equipo y perforar un pozo hace 24 años parece ser un misterio para Petroandina. Las razones por las cuales YPFB abandonó el área y no inició un programa de varios pozos para lograr el conocimiento cabal de la zona no tradicional, es el otro gran misterio que también Petroandina parece no haber podido desentrañar.

Autor: Ing. Carlos Miranda Pacheco

noticia anterior

Mizque exportará concentrados a Brasil

siguiente noticia

Insepe calidad, seguridad y economía en mecánica de suelos


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472