Logística interna es lo más caro para exportar

Contar con una infraestructura adecuada favorece a la economía de los países y mejora su competitividad.

 

Aproximadamente un 60% del costo total de la logística de exportación corresponde con los movimientos internos del país. Tal situación se presenta en casi todos los países latinoamericanos, lo que resta bastante competitividad, señaló Ricardo Sánchez, jefe de la División de Infraestructura de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El representante hizo la revelación en el marco del Encuentro Internacional “Bolivia, plataforma logística Sudamericana, organizado por la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) en el Hotel Buganvillas.

“Siempre es más caro el movimiento interno por la cantidad de trasbordos, frente al largo movimiento que se hace por barco”, comentó Sánchez al expresar que eso significa un gran reto para los países, bajar esos costos.

Mencionó el caso de Corea, que logró reducir, en 15 años, un 7% el costo total del transporte desde la planta de origen hasta el domicilio del importador. “De tal modo que es un avance tremendamente importante, que favorece mucho a la economía de los países, mejora su competitividad, su inserción internacional y mejora la productividad de los factores internos”, añadió.

Por su parte, el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, destacó las posibilidades que tiene Bolivia en términos de distribución física internacional e integración del centro sur del continente sudamericano. “Sin embargo, hasta ahora Bolivia es un país que no se ha integrado internamente y tampoco lo ha hecho hacia sus fronteras y hacia los países que lo rodean”, aseguró.

Rojo puso como ejemplo los más de 350 “rompemuelles” que existen en la carretera que une Santa Cruz con Puerto Suárez (650 km), un sistema de control de peaje obsoleto, sin el control de peso, lo que pone en riesgo la vida útil de la vía.

Se había anunciado la presencia del viceministro de Obras Públicas de Bolivia, Ariel Cortés, quien no pudo asistir. En su lugar delegó a una representante.

 

Autor: Raúl Domínguez Y.
noticia anterior

Entregan tres premios por gestión de la ANH

siguiente noticia

Siemens lanza nuevas soluciones para industrias


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472