Logros: El gas genera más desarrollo social

El departamento de Tarija registra un mayor índice de desarrollo humano con respecto a otros. Ocupa el segundo lugar después de Santa Cruz y tiene presupuestado más de Bs 1.200 millones en proyectos sociales, de infraestructura, salud y educación.

Tarija también es el segundo departamento -después de Santa Cruz- en conseguir “mayores avances en la reducción de necesidades básicas insatisfechas”, explicó Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Tarija disminuyó su pobreza en un 18,4%, logrando que el índice baje de 58% en 2003, al 39% en 2013. El 25,5% se encuentra en situación de pobreza moderada, el 12,7% se encuentra en la indigencia y la marginalidad se ha reducido a un 0,3%. “La migración y el crecimiento de Tarija se ha presentado como una tendencia fuerte en la última década”, añade Rodríguez.

Por su parte, según la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación tarijeña, Celinda Sosa, los municipios de Cercado (capital) y Yacuiba han logrado responder positivamente en cuanto a la provisión de servicios básicos y de educación.

Salud e infraestructura
Según un informe de la Universidad Domingo Savio, los tarijeños han tenido un mayor acceso a los servicios básicos, una mayor satisfacción en el tema de la comunicación telefónica y proyectos en marcha para mejorar las condiciones de vida de sectores marginales.

“La población demanda una mayor infraestructura hospitalaria, lo que se percibe por la falta de planificación. A través de la Gobernación se ha determinado priorizar el tema de la salud y educación, utilizando los recursos generados con mayor preponderancia para el crecimiento del desarrollo humano”, explicó Sosa.

La inversión para salud sobrepasa los Bs 1.000 millones y se cuenta con tres grandes proyectos: el Hospital Materno Infantil con Bs 250 millones; la construcción del Oncológico cuya infraestructura, equipamiento y capacitación de personal tiene contemplado Bs 300 millones y el equipamiento del hospital de tercer nivel San Juan de Dios con un monto que asciende a Bs 50 millones.

Además, se han creado 629 ítems que serán distribuidos en todos los centros de salud de los 11 municipios del departamento y están previstos Bs 270 millones en la administración y mejoramiento de infraestructura de 800 centros de acogida de niños.

De acuerdo al análisis que hace la Fundación Milenio, el analfabetismo se redujo al 5,6%, el agua por cañería se distribuye al 81,5% de la población; la energía eléctrica alcanza al 89,4%, el acceso a los servicios sanitarios llega al 81,1% de la totalidad de los tarijeños.

“Estos recursos son fruto de las regalías, están llegando a las comunidades. Todas las obras sociales desde hace cinco años no sólo se están concentrando en las zonas urbanas sino en las comunidades, aunque, todavía existen temas pendientes”, aseveró Sosa.

Los municipios de las zonas rurales también cuentan con mayores ingresos. En 2013 se han implementado en coordinación con la gobernación, más obras como: sistemas de riego, redes de electrificación en las comunidades y municipios, con una inversión de Bs 85 millones. En caminos se ha logrado conexiones entre Bermejo, Tarija y otras comunidades con una inversión que supera los Bs 120 millones.

Para lo que resta del 2014 se tiene prevista la conclusión de escuelas y hospitales de segundo nivel en la ciudad de Bermejo, y que reunirá todas las condiciones para convertirse en un centro de tercer nivel; además existen proyectos para la construcción de caminos, sistemas de riego, producción agrícola y vitivinícola, y desarrollo de la ganadería.
Bookmark and Share
Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Ley Minera requiere correcta interpretación constitucional

siguiente noticia

Tarija busca ser “capital de la vendimia” de Sudamérica


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472