ACTUALIDADENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Los campos hidrocarburíferos Colpa y Caranda de Santa Cruz serán operados únicamente por Petrobras Bolivia S.A.

La sucursal Petrobras Bolivia S.A. será la única encargada de las operaciones en los campos hidrocarburíferos Colpa y Caranda, ubicados en el departamento de Santa Cruz, toda vez que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley 291 que modifica el contrato de operaciones suscrito el 28 de octubre del 2006 y aprobado mediante la Ley 3649 el 23 de abril de 2007.

La modificación al contrato de operaciones determina la cesión del 100% de los derechos de exploración y explotación de hidrocarburos en ambos campos, donde la empresa Petrobras Argentina S.A., que tiene a su cargo ese trabajo, cede el total de sus derechos de participación en favor de Petrobras Bolivia S.A.

En su intervención ante el pleno, el diputado Ignacio Soruco, presidente de la Comisión de Economía Plural, Producción e Industria, sostuvo que el contrato de cesión de derechos de exploración y explotación de Petrobras Argentina S.A. en favor de Petrobras Bolivia S.A., se debe a una decisión corporativa de la casa matriz Petróleo Brasileiro S.A (Petrobras), que determinó que su subsidiaria Petrobras Bolivia S.A. se haga cargo de las operaciones en estos campos por contar con la capacidad financiera y técnica, dejando libre a Petrobras Argentina S.A. para operar en su país.

Dijo además que con la aprobación del Proyecto de Ley se está dando una señal de seguridad jurídica a Petrobras Bolivia S.A., ya que esta empresa encarará la fase de explotación de los campos Colpa y Caranda, ubicados en los municipios Colpa Bélgica y Buena Vista, respectivamente.

“Actualmente Petrobras Bolivia S.A. opera tres megacampos en Tarija, hablamos de San Alberto, San Antonio y Bloque Tarija Oeste o Itaú, con los que se cumple el contrato de exportación de gas a la Argentina. La empresa tiene 533 trabajadores con amplia experiencia para ejecutar y supervisar este tipo de operaciones”, destacó Soruco.

Antecedentes

El 26 de junio de 2016, en Santa Cruz de la Sierra, YPFB, Petrobras Argentina S.A. y Petrobras Bolivia S.A. firmaron un documento de cesión del contrato de operaciones para los campos Colpa y Caranda, con el fin de que esta última empresa posea el equivalente al 100% de la participación de Petrobras Argentina S.A.

El 20 de enero de 2017, YPFB, a través de la Resolución de Directorio 04/2017, resolvió aprobar la cesión total de los derechos y obligaciones del contrato de operaciones para estos campos, constituyéndose la empresa Petrobras Bolivia S.A. la única participante en el referido contrato de exploración y explotación de las áreas hidrocarburíferas Colpa y Caranda.

El informe de la Comisión señala que YPFB, el 14 de julio de 2017, envió una nota al Ministerio de Hidrocarburos con el Proyecto de Ley que aprueba la cesión total de los derechos del contrato de operaciones para los campos Colpa y Caranda, con el fin de proseguir con el respectivo trámite en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En junio de este año, el Viceministerio de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, tras una evaluación, emitió un informe técnico sobre Petrobras Bolivia S.A., señalando que esta subsidiaria cuenta con capacidad técnica y financiera para realizar actividades en el área hidrocarburífera en Colpa y Caranda, posibilitándole la participación, obligación y derechos del contrato de operaciones.

(Prensa Diputados, 17/08/2017)

noticia anterior

Disminución de la subvención de gas industrial del 48% se aplicará sólo nueve empresas

siguiente noticia

Rechazo al gasazo para las industrias