Los paceños celebran nuevo aniversario conectados

Los más de 2,7 millones de habitantes de los 80 municipios del departamento celebrarán un nuevo aniversario, con una tendencia que tiene un paraguas nacional en una curva ascendente que no para desde 1999: sea en líneas móviles, conexiones de internet, SMS por línea activa, cada vez es más gente la que cuenta con una vía de contacto y comunicación.

En materia de internet, según la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), el departamento paceño contaba hasta el segundo semestre del año pasado con 462.871 conexiones de internet, lo que la ubica en el segundo lugar del ranking, luego de Santa Cruz (668.792) y por encima de Cochabamba (312.790).

Estas conexiones se dividen en dos grandes grupos según al ancho de banda disponible; es decir, mayores y menores 256 kbps (kilobit por segundo). En ambos casos incluye, entre otros, conexión por modem, terminal, Wi Fi, Wi Max, ADSL o inalámbrico.

De haber comenzado el 2002 con apenas 71.495 conexiones, las cifras muestran, a nivel nacional, un crecimiento, para fines del 2012 de más de 1,8 millones de unidades, superando las 1,9 millones de conexiones, de las cuales las paceñas representan poco más del 23%.

Algo similar sucede con las líneas móviles o celulares, que en 1999 no pasaban del medio millón en La Paz y hasta fines del 2012 rozaban los cerca de 10 millones, lo que hace suponer, en promedio, una conexión por cada boliviano, y por ende una conexión por cada uno de los más de dos millones de paceños. Desde luego, ésta es una simple inferencia, que diferirá al disgregar los datos, que entre otras cosas mostrará que una persona tiene más de una conexión.

Donde hay un estancamiento, en general no sólo en La Paz, es en las líneas fijas, en particular los últimos tres años: el 2010 se registraron en el país 755.042 conexiones, un año después 782.124 y el año pasado 780.708, lo que demuestra un leve incremento, primero, y un claro descenso, después. Una tendencia que se aplica a las ciudades del eje central, entre ellas La Paz.
Una tendencia de uso nueva pero igual de creciente que el uso de teléfonos móviles es la de usuarios de internet móvil, que en diciembre de 2012 era 1,8 millones y en marzo de este año 1,9 millones. Por otro lado, el total de smartphones o teléfonos inteligentes para diciembre de 2011 era de 110.711 y en marzo de este año son 527.185.

Las cifras muestran que nuevos vientos soplan en Bolivia y en la Sede de Gobierno, con redes extendidas y vivas e interconectadas, con más canales de comunicación y con transmisión de información en vivo, lo que, según la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) mejorará exponencialmente con el satélite Tupac Katari, con el que esta empresa nacionalizada espera cubrir el 100% del territorio nacional.

Según la telefónica estatal, el 2012 logró cubrir las 20 provincias paceñas y extender el proyecto de banda ancha rural en Los Yungas y el altiplano.

Para este año, la empresa destinó más de 153 millones de bolivianos en la implementación de la red Internet 4G en las ciudades de La Paz, El Alto y 90 localidades rurales, beneficiando a aproximadamente 1.5 millones de habitantes.

Autor: Abdel Padilla
noticia anterior

El potencial eléctrico en La Paz, aún inexplorado

siguiente noticia

Técnica reduce los riesgos exploratorios


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472