Los países se salvaguardan frente a la globalización

La mayor tendencia de la economía y el desarrollo de negocios e industria entre las regiones del mundo marcan una tendencia a la semiglobalización, donde varios están en la búsqueda y quieren encontrar mercados competitivos adaptándose a las normas y regulaciones de un país.

En ese contexto, los países en vías de desarrollo decidieron disminuir los niveles de exportación de las materias primas para aumentar los niveles de exportación de productos generados a partir de recursos con valor agregado.

El representante de ENAE Business School de la Universidad de Murcia, España, Jesús Gambín, habló sobre las tendencias globales en el mundo en una conferencia que dictó como parte del Lanzamiento del programa en Logística y Dirección de Operaciones de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA).

“No se puede hablar de una globalización absoluta porque cada Estado y mercado tiene sus propias características, y quienes invierten tienen que estar conscientes de que no hay dos realidades homogéneas”, acotó Gambín. Considera que el paradigma de que se puede tender a una globalización absoluta es una utopía y mientras existan las fronteras y regulaciones sólo se puede hablar de un contexto “semiglobalizado”.

“Es importante conocer estos principios básicos para emprender cualquier tipo de negocio tanto en un mercado interno como externo. Hay grandes franquicias que por no conocer las realidades culturales, económicas o administrativas de un país han quebrado, mientras que otras que se han adaptado han triunfado”, dijo.

Por otra parte, en función a esta tendencia el experto explica que varios países prefieren desarrollar la manufactura y la industrialización y disminuyeron su tendencia de exportar materia prima.

“El mejor ejemplo es China, que a través del conocimiento y la tecnificación prefiere desarrollar productos que con el tiempo mantienen su valor, lo que no pasa con la materia prima cuyo valor es fluctuante”.

Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Separar las propiedades, un arte milenario

siguiente noticia

Promueven las energías alternativas a través de Feria


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472