Luis Barbery: “La baja de los precios plantea un cambio radical”

El presidente de la Cainco, Luis Barbery, señaló que el país necesita cambiar los ingresos que perderá por la caída del precio del petróleo.

La Cainco le pondrá el hombro al país por otros 100 años más, eso fue lo que dijo el presidente de la organización empresarial más importante del país, Luis Barbery, en el marco del centenario de la institución. El ejecutivo señaló que los 100 años de vida institucional, se cumplen en un contexto desfavorable por la caída de las principales materias primas que exporta el país como los hidrocarburos, pero que a la vez plantea un escenario en el que pueden abrir nuevas oportunidades para el empresariado.
¿Qué plantea para el sector la caída de los precios?
La baja del precio de los hidrocarburos plantea un cambio radical en la economía del mundo. No solamente en Bolivia, por las exportaciones de gas.
Los hidrocarburos son el combustible que acciona la producción a nivel mundial. Entonces, va haber productos que se van a volver más competitivos, posiblemente los nuestros sean menos competitivos, porque no va haber cambios frente a la producción de otros países.
¿Cuáles son los desafíos ante esta coyuntura?
El país necesita reemplazar ingresos que se van a perder por la caída de precios de los hidrocarburos. Eso, seguramente, va a afectar los ingresos del TGN y, de alguna manera, hay que restituirlos.
El Gobierno ha planteado un desafío muy grande: primero, eliminar la extrema pobreza hasta el año 2025. Para eso hay que hacer crecer la frontera agrícola, para lo cual se requieren inversiones en materia industrial, para sacar valor agregado en la producción agropecuaria. Crecer un millón de hectáreas por año, es un desafío formidable que nosotros aceptamos. No sabemos si es factible llegar en los primeros años a esos niveles, pero creemos que cualquier cosa que hagamos en esa dirección, es bueno para el país.
¿Pero hay condiciones para cumplir estos retos?
Nosotros creemos que hay que avanzar. El país no está para el próximo año, ni para los cinco años, está para los próximos 50 ó 100 años. En esa lógica Cainco está ahí por otros 100 años para seguir poniendo el hombro al país.

Ernesto Estremadoiro F.  prensa1@energypress.com.bo

 

noticia anterior

Impacto sobre los precios del gas natural

siguiente noticia

YPFB y ENARSA firman Adenda de garantía de pago por los próximos cinco años


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472