Materiales listos para la línea de transmisión Sucre-Padilla

La adquisición de los suministros para la construcción y montaje de la construcción de la Línea de Transmisión Sucre-Padilla se encuentra con un avance aproximado del 20%, dijo Arturo Iporre, gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), al indicar que ya se iniciaron las tareas propias de construcción. La conclusión del proyecto está prevista para el primer cuatrimestre de 2015.

La Línea de Transmisión Sucre-Padilla se realizará en 630 días calendario y se utilizarán estructuras de acero reticulado, conductores de aluminio con alma de acero, aisladores de vidrio, cable de guardia de acero y cable de fibra óptica de 24 hilos en sustitución de uno de los cables de guarda tradicional, para la comunicación entre subestaciones, suministros que ya están en los almacenes de ENDE en Zudáñez, explicó Iporre.

Iporre dijo también que ENDE es subejecutor y realizará todos los trabajos relacionados a la construcción de la línea de transmisión que comprende 120 kilómetros de línea con un nivel de tensión de 115 kilovoltios y una capacidad de transporte de 74 megavatios.

“La línea se construirá desde la Subestación Sucre (ubicada en la zona de Zapatera, en la que se realiza una ampliación) hasta la nueva subestación Padilla que estará ubicada en la población Padilla, ambas en el departamento de Chuquisaca”, afirmó.

La Empresa Nacional de Electricidad informó que la subestación Padilla contará con un transformador con una potencia de 25 mega volt-amper y se dispondrá de tres alimentadores en 24,9 kilovoltios que permitirá incrementar el suministro de energía en la zona y posibilitará la electrificación futura de nuevas comunidades rurales.

Beneficiará directamente a más de 5.395 familias de los municipios: Yamparáez, Tarabuco, Zudáñez, Tomina y Padilla.
El proyecto se ejecutará con una inversión de $us 16.729.680, a través del Programa de Electricidad para Vivir con Dignidad, de los cuales $us 15.000.000 es un financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $us 1.729.680 es una contraparte del Gobierno Departamental de Chuquisaca.

El Programa Electricidad para Vivir con Dignidad tiene el objetivo de lograr el acceso universal al servicio público de electricidad en áreas rurales, incentivando la combinación de la inversión pública y privada para mejorar las condiciones de vida, reducir la pobreza, generar empleos y consolidar una estructura productiva, económica y social para todos los bolivianos.

Iporre destacó que la construcción de una Línea de Transmisión ampliará la cobertura de electricidad en los municipios, para ello se realizará la instalación de 269 estructuras o torres de acero galvanizado, las instalaciones se realizarán de la Bahía 230/115 Kv en la subestación de la zona Zapatera de Sucre y de la subestación de rebaje 115/24,9 en la localidad de Padilla con una potencia de 12-15 MVA (megavoltiamperio) con equipos de protección y aterramiento.

Finalmente, Iporre dijo que la línea de Transmisión Sucre-Padilla mejorará la calidad del servicio, también cubrirá el crecimiento de la demanda debido a la ejecución de proyectos de extensión de redes de distribución que está ejecutando la Gobernación de Chuquisaca, en las provincias de Tomina, Azurduy, Hernando Siles y Luis Calvo. Asimismo, mejorará el suministro de energía eléctrica y el intercambio de bloques de energía entre Sucre y el resto del país.

Obras
Suministros y construcción en subestaciones

Los suministros para la construcción de las subestaciones son: los transformadores de potencia, reactores y equipos de patio en Alta Tensión, de la nueva subestación y ampliación de la sub estación de Sucre se encuentran en proceso de Licitación.

Estos suministros, de acuerdo con el plazo de contrato arribarán a las subestaciones hasta el mes de enero del año 2015. Las obras civiles y montaje electromecánico de las subestaciones Padilla y Sucre se encuentran actualmente en proceso de licitación.

Autor: Patricia Chacón A.

noticia anterior

Cobija: firman contrato para ejecutar planta solar

siguiente noticia

YPFB Andina entrega obras a tres comunidades de Yapacaní


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472