Mejorarán potencial de engarrafado de Flamagas

Instalarán nuevos tanques de almacenamiento

Redes. La Paz cuenta con 7.730 nuevas conexiones de gas domiciliario en siete zonas tradicionales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos-Flamagas, subsidiaria de YPFB Chaco, contará con dos nuevos tanques de almacenamiento de GLP que mejorarán el promedio de engarrafado de 52 mil unidades que se emite por día tanto en La Paz como en Santa Cruz.

Según un comunicado de YPFB Chaco, la inversión del proyecto asciende a $us 230 mil. La mejora consiste en levantar dos nuevos tanques de almacenamiento de 115 metros cúbicos cada uno. Los depósitos serán adquiridos para agosto.

La mejora también permitirá optimizar la distribución a granel de GLP a edificios y la industria de acuerdo a la demanda que tengan.
Flamagas engarrafa un promedio de 33 mil garrafas por día en el departamento de Santa Cruz y 19 mil garrafas en La Paz. “La alta demanda de GLP en esta época de invierno ha generado la especulación, sobre todo en las provincias cruceñas, donde una garrafa puede llegar a costar hasta Bs 40”, añade la nota oficial.

En ese sentido, el propósito de YPFB Chaco, a través de Flamagas, es contrarrestar los problemas de escasez de GLP, tanto en el departamento de Santa Cruz como en el resto del país.

YPFB ya incrementó los cupos de GLP en Santa Cruz, de 33 mil a 39 mil garrafas, y se espera que con estas medidas se vaya normalizando la distribución.

Con la finalidad de ofrecer un mejor servicio a los usuarios de GLP a Granel, YPFB Flamagas tiene previsto, en octubre, aumentar dos camiones distribuidores de GLP a granel a su sistema de transporte. Este transporte servirá para la provisión de GLP en los edificios y condominios de Santa Cruz que cuentan con redes internas.

Por otra parte, en siete zonas de La Paz, 7.730 viviendas cuentan con nuevas conexiones de gas domiciliario (GNV). El tendido de redes primarias y secundarias demandó una inversión de Bs 34.1 millones.

Los barrios beneficiados son Miraflores, Lazareto, Alto Obrajes, Amor de Dios, Bolognia, Cupulupaca y Auquisamaña. La zona más beneficiada es Miraflores con 4.739 conexiones.

“El 2005 unas ocho mil personas tenían gas a domicilio (en todo el país), ahora en 2013 tienen el servicio 327 mil usuarios. Ya hemos invertido $us 311 millones”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera.

Según el gerente nacional de Redes de Gas, Sergio Borda, en la actualidad, en Bolivia, 1.5 millones de bolivianos gozan del beneficio de gas domiciliario.

“El 2014 todos los departamentos accederán al gas domiciliario, siete por el método convencional y dos (Beni y Pando), a través de la red virtual”, aseveró el ejecutivo.

Autor: Herbert Herrera G
noticia anterior

YPFB: Gualberto Villarroel subirá 71% capacidad de refinar

siguiente noticia

Ibnorca organiza el primer Foro de Calidad


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472