ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Membranas poliméricas: proceso limpio y fácil

El especialista en membranas poliméricas y energías renovables sugiere que Bolivia debería desarrollar su propia tecnología para el tratamiento del gas, considerando que una de sus principales fuentes de ingreso es de los hidrocarburos.

 

Es nivel 2 en el sistema nacional de investigadores en México y tiene más de 70 publicaciones en revistas arbitradas en el mundo. Manuel Aguilar, profesor investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán – México, llegó al país la pasada semana para dictar una conferencia en la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) y aprovechó su visita a las oficinas de esta Casa Editora para hablar sobre las ventajas y el ahorro que significa la utilización de las membranas poliméricas, un método para lograr mejores factores de separación de gas.
¿Con respecto al área de su especialidad, como ve a Bolivia en ese sentido?
Tengo entendido que en Bolivia se está llevando a cabo un proyecto de urea y amoniaco que es la base para fertilizantes, y este proyecto incentiva la petroquímica, la agricultura y el desarrollo de otras industrias del tipo químico.
Por otro lado, tengo conocimiento de un proyecto de polipropileno que es una muy buena idea, porque el prolipropileno tiene una cadena muy fuerte que va desde el empaque hasta las construcciones, y esto puede hacer que detonen otras industrias.
¿Qué nuevas tecnologías se tienen con respecto a las membranas poliméricas?
Las membranas poliméwricas tienen dos ventajas con respecto a los procesos de endulzamiento normales que datan de los años 50, y son procesos intensivos en energía que requieren de grandes sistemas para realizar el enfriamiento. La primer ventaja de las membranas es que son modulares, quiere decir que si tengo un pequeño pozo y necesito unas 10 membranas, utilizaré las 10, si necesito 100 serán 100, si tengo un pozo más grande podré usar más, las islas van creciendo conforme se tengan las necesidades.
La ventaja real es que requieren de poca energía, mucho menos de lo que se necesita con el proceso actual, -que es el endulzamiento promedio de aminas o por adsorción,- y cualquiera de esos dos procesos requiere altas cantidades de energía; el proceso es más limpio, más fácil de controlar y tiene capacidad para tratamientos a diferentes niveles.
Ahora sus desventajas. Las membranas que se usan son sistemas orgánicos susceptibles a ser terminados por el ácido, entonces para poder modificarlo es que hemos estado trabajando y estamos tratando de cambiar las membranas poliméricas que sean más resistentes y más específicas en términos de la capacidad de separación.
¿Desde cuándo se aplican estas tecnologías?
Se aplican desde 1995, son tecnologías relativamente nuevas y apenas están en procesos de implementarse a diferentes niveles. Existen muy pocas compañías en el mundo que trabajan en el área de membranas poliméricas y menos para el área de endulzamiento.
¿Esta tecnología es más costosa?
Es más barata, probablemente hasta en un 40% más que la tecnología actual.
¿Cuáles son las tecnologías más adecuadas para desarrollar la separación?
Las tecnologías más adecuadas para hacer la separación son las más económicas. Son tres las tecnologías usadas y adecuadas: la de adsorción, el atrapamiento por aminas y la de membranas poliméricas. En este caso, la diferencia es el costo, porque los costos de adsorción y aminas son muy altos, y a menos que se estén tratando grandes volúmenes de gas, el costo no es rentable. Pero usando membranas sea un volumen pequeño, se va haciendo rentable.
¿En Bolivia, será ventajoso que se desarrolle este tipo de tecnología?
Debería desarrollar su propia tecnología para el tratamiento de su gas y enfocar sus metas para desarrollar la tecnología que les permita el tratamiento más adecuado, porque el gas en Bolivia es una de las fuentes principales de hidrocarburos del país.
¿Sería rentable usar las membranas en Bolivia?
Las membranas deberían ser consideradas como uno de los procesos que podrían ayudar no sólo al endulzamiento de gas, sino para separar gases como butano y propano, así como los licuables, al mismo tiempo deberían considerarse en algún momento para hacer la separación de etano, eteno que son gases importantes en la producción de polietileno y óxidos de etileno que son importantes en la cadena industrial.
¿El Centro de Investigación de Yucatán, tiene un programa de becas?
Hay un programa muy importante para atraer personas de Centro y Sudamérica a nuestros postgrados. El Centro ha llegado a albergar estudiantes de Colombia, Bolivia y Centroamérica.
El postgrado de excelencia tiene oportunidades de recibir un número determinado de becas, las que se entregan dependiendo del nivel de cada estudiante, se las ofrece hasta el límite que tenemos, y esas becas son directas, no son crédito. Hasta ahora hemos sido capaces de mantenerlas para todos los estudiantes a nivel maestría por dos años, y doctorado por cuatro años.
¿México tiene como política otorgar programas de becas en el área de energías renovables y polímeros?
México tiene una política de becas a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en el cual se detectan las diferentes áreas de interés estratégicas para el país, tras una revisión exhaustiva con una serie de medidas el gobierno determina cuáles son las áreas importantes. Las áreas de polímeros y energías renovables son muy importante y estamos involucrados en ambas áreas en el postgrado.
Hemos entregado becas a Colombia, Perú, Venezuela y Cuba. De forma anual otorgamos 25 becas para México, Centro y Sudamérica y son muy competitivas.

 

noticia anterior

CBHE lanza servicio B2B para compras y ventas online

siguiente noticia

RAISG lanza nuevo estudio cartográfico