Mi Teleférico demandará 5 MW de electricidad al año

Mi Teleférico, el sistema de transporte aéreo más moderno que pondrá en marcha el Gobierno del Presidente Evo Morales, entre las ciudades de La Paz y El Alto en los próximos días, demandará 5 megavatios (MW) para transportar a 36 millones de pasajeros al año, anunció de manera oficial el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El flamante gerente de la Empresa Estatal de Transporte, César Dockweiler, hasta hace poco coordinador de la Unidad de Transporte por Cable, indicó que el consumo diario de electricidad del Teleférico Metropolitano llegará a 4.925 kilovatios (kW).

“No sólo será eficiente en consumo de energía, sino fundamentalmente ecológico, pues su consumo representará el 0,4% de la actual demanda nacional diaria de energía eléctrica”, precisó la autoridad.

Explicó que el sistema de transporte urbano “más eficiente energéticamente”, cuenta sólo con un motor de tracción, en cada una de sus tres líneas.

“A las 5 de la mañana arrancará el sistema, para hacer funcionar el cable de acero; y no parará hasta las 22 horas. El motor arrancará una sola vez y no parará hasta cumplir el horario establecido de funcionamiento”, precisó.

Mi Teleférico contará con tres motores de tracción que impulsarán el sistema electromecánico y estarán ubicados en las estaciones del Cementerio General (Línea Roja), en Sopocachi (Línea Amarilla) y en la zona de Obrajes (Línea verde).

En caso de interrupción del suministro eléctrico, Mi Teleférico tendrá un generador eléctrico propio de emergencia, lo que impedirá que el sistema tenga problemas de energía.

Traslado de Pasajeros al año
El número de pasajeros por año que moverá Mi Teleférico entre las ciudades de La Paz y El Alto, a partir de 2014, llegará a 36 millones de personas, dijo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez.

Al igual que Dockweiler, la autoridad ministerial señaló que la tecnología con la que cuenta Mi Teleférico es de última generación “superior, por ejemplo, al teleférico que tiene la ciudad de Medellín en Colombia”.

Recordó que Mi teleférico tendrá 427 cabinas, cada una con capacidad para trasladar a 10 personas, las cuales podrán ingresar, incluso, portando bultos, claro está en función de las necesidades y condiciones que exigirá el transporte.
Sánchez anticipó que se prevé que hasta fin de mes comience la operación comercial de la Línea Roja, la misma que concluyó el miércoles 6 de mayo, con las pruebas técnicas que incluyó el transporte gratuito de miles de pasajeros.

En este sentido, el Ministerio de Obras Públicas anunció que la próxima semana se pondrán a la venta 100.000 tarjetas de pago recargables para los usuarios que decidan usar el cable como medio de transporte urbano.

Un transporte por las alturas
Definitivamente la población vuela por los aires cuando sube a Mi Teleférico. La sensación es única, desde el momento que se traspasa el portón de la moderna cabina, que a través de sus relucientes vidrios de alta seguridad permite al usuario disfrutar de un paisaje único.

El emplazamiento del moderno sistema de transporte añadió al paisaje urbano de la ciudad de La Paz y El Alto una razón más de atractivo.

Cuando comiencen a funcionar las tres líneas del teleférico llegarán a terminales modernas, funcionales y elegantes.
Lo que menos provoca Mi teleférico es ruido. De hecho, el silencio controlado es su lenguaje. Cuando inició pruebas técnicas, la población se vio impactada porque circulaba en el aire, aproximadamente a 500 metros de altura.

Tendrá capacidad para trasladar 18.000 pasajeros por hora a una distancia de 10 kilómetros, por lo que se ha considerado el sistema urbano de transporte por cable más largo del mundo.

Javier Tellería, gerente general de Doppelmayr, la empresa austriaca que tiene bajo su responsabilidad la construcción del sistema, señala que el teleférico es un proyecto de desafíos.

Asegura que el 99% de los coches de cable están construidos por la empresa en zonas de alta montaña, con grandes desniveles, deslizamiento de tierra y zonas glaciales, similares o más complejas que La Paz.
El sistema Mi Teleférico (Mi Cable Car), que funciona con electricidad, también contribuirá a disminuir la contaminación del aire mediante la reducción del número de coches en carretera.

Tellería informó que sistemas de transporte por cable urbanos similares ya están trabajando en Colombia, Venezuela y Brasil, y se utilizan para vincular los barrios más alejados y de bajos ingresos con los centros urbanos.
Asimismo, explicó que el teleférico metropolitano abarcará una red de 10 kilómetros, con tres líneas, 11 estaciones y 77 torres.

La Línea Roja será abierta al público en junio. Aún se desconoce el costo del pasaje en Mi Teleférico, aunque se adelantó que podría estar en un rango de hasta los Bs 3,50.

Autor: Edwin Miranda V.

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