Mizque exportará concentrados a Brasil

Mizque será la primera provincia de Cochabamba en consolidar negocios a escala internacional con la exportación de concentrados de mineral a Brasil, a partir del segundo semestre de la presente gestión, reveló el presidente de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba (Fedecomin), Juan Reyes Trujillo.

Con negocios ‘cerrados’, como anticipó el dirigente cooperativista, la comercialización de polimetálicos abrió nuevos horizontes de crecimiento y desarrollo para la organización gremial, al punto que el dirigente aseguró que “Cochabamba está comenzando a tener presencia estratégica en el Estado”.

El anuncio oficial fue hecho público durante los festejos por el aniversario de Fedecomin Cochabamba, que el martes pasado celebró nueve años de vida institucional.

“Vamos a exportar al Brasil plomo, zinc, plata, antimonio y estaño”, precisó Reyes asegurando que esta fue una razón más para celebrar la creación de la organización regional en la capital del valle juntos a sus afiliados.

50 Cooperativas
Parapetados en inmediaciones del estadio Félix Capriles, centenares de cooperativistas afiliados a Fedecomin Cochabamba, en un número de 50 organizaciones productivas, esperaron en vano la presencia del vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

Finalmente, decidieron festejar solos el mes aniversario junto al vicepresidente de la Fencomin nacional, Gualberto Herrera Antezana.

A pesar del desaire gubernamental, Reyes y Herrera conmemoraron el aniversario con sendos discursos de circunstancia que se limitaron a reiterar al Gobierno que el sector “no busca el conflicto, sino la paz” y la urgencia de la aplicación de la nueva Ley de Minería y Metalurgia.

Herrera dijo que el sector espera tranquilo que el Gobierno asuma los compromisos firmados con el sector, y que a pesar de las limitaciones que impuso la ley seguirán haciendo negocios para el Estado y en beneficio de sus afiliados que llegan a 3.000 en el país.

Cochabamba minera
En el departamento llegan a cinco las provincias donde la actividad minera se ha declarado estratégica para la región y el Estado.

“Estamos produciendo minerales en Mizque, Arque, Tapacarí, Ayopaya y Capinota”, dijo Reyes.

Esta situación ha puesto a Cochabamba en un lugar expectante en lo referente a la producción minera en el país.
De hecho, Fencomin Nacional dice que de un tiempo a esta parte la región se ha convertido en un eje estratégico para la producción minera cooperativizada, debido a que el repunte de concentrados polimetálicos está “subiendo sin parar”, como señaló Reyes.

El dirigente manifestó además que Cochabamba está vendiendo oro y en cantidades importantes, sin precisar cifras, a la Empresa Boliviana del Oro (EBO).

La mala hora de la minería
Si bien la economía boliviana logró resultados positivos durante el 2013, el panorama económico a mediano y largo plazo muestra signos de elevada vulnerabilidad, en cuanto a la sostenibilidad del crecimiento, generación de divisas, ingresos fiscales, empleo y expectativas inflacionarias, advirtió en un informe la Fundación Milenio.

También debe tomarse en cuenta que se registró una leve disminución en los términos de intercambio, que incide en el resultado de la balanza de pagos y en la acumulación de las reservas internacionales.

El aspecto central radica en que la economía boliviana tiene una elevada apertura externa, sus exportaciones están concentradas en exportaciones de recursos naturales no renovables (gas y minerales), señala la institución.

$us 70 millones para los cooperativistas
Ya lo dijo en voz alta el vicepresidente de Fencomin: “Evo debe garantizarnos ahora recursos para financiar nuestros proyectos mineros”, sentenció el dirigente.

La imperiosa necesidad que tiene el sector de captar recursos se hace evidente. Si no hubiera habido modificaciones a la Ley de Minería y Metalurgia, los cooperativistas aseguran que hubieran captado fondos adecuados para arrancar proyectos no sólo de prospección minera, sino también de explotación.

Según Milenio, en la minería tampoco se han realizado inversiones que permitan encontrar nuevos yacimientos de minerales.

El análisis indica que “la tendencia a la baja en los precios de los minerales, iniciada en la segunda mitad de 2011, se ha prolongado con alguna intensidad en el 2013”.

“Son dos años y medio de caídas sostenidas pero limitadas de precios”, dice la Fundación.

No obstante, los precios al terminar el 2013 continúan altos en comparación a los años anteriores al 2003; y aún permiten un nivel de rentabilidad aceptable.

Para Milenio, la caída de precios corresponde a un aterrizaje suave ya que la especulación financiera, activada en los mercados mundiales de materias primas en la última década, no ha liquidado aún de forma masiva y desordenada los stocks acumulados en el mercado.

En esta misma línea de pensamiento, el presidente de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas de La Paz (Ferreco), Edmundo Polo, informó que plantearon al Gobierno el financiamiento de hasta unos $us 80 millones para acceder a tecnología, ya que no pueden suscribir contratos con privados para ese objetivo.

“El Gobierno tiene una posición clara, ha indicado que es inconstitucional la posibilidad de suscribir contratos de asociación que para nosotros no lo es.

A fin de evitar conflictos hemos dicho que estamos de acuerdo si nos canalizan créditos para que podamos pagar de acuerdo a los proyectos que podamos elaborar para adquirir tecnología, por lo menos en el orden de unos $us 70 a 80 millones”, manifestó.

El Gobierno y los cooperativistas acordaron cambiar la redacción del artículo 151 del proyecto de Ley Minera, que permitía a los operadores suscribir contratos de asociación con empresas privadas nacionales e internacionales.
Polo aclaró que el financiamiento no será a fondo perdido, sino que será pagado por los mineros como sucedió en gobiernos anteriores.

“Años atrás, curiosamente en el gobierno de facto de Luis García Meza, la cooperativas obtuvimos dos líneas de crédito de la CAF, del BID, y de los almacenes del ex banco Minero, créditos que los hemos pagado por más de $us 30 millones la primera vez, y luego por más de $us 20 millones”, recordó.

Los créditos deben ser en condiciones de fomento, a bajas tasas de interés y a largo plazo. “Canalizar créditos a 5, 6, 8%, ya veremos, para que por lo menos sean para 10 ó 12 años mínimo, estamos hablando de créditos fuertes en condiciones de fomento a largo y mediano plazo”, declaró.

“Esto ya lo ha entendido nuestro Presidente (Evo Morales) y ha comprometido el concurso del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ministerio de Planificación, para que juntos trabajemos en un proyecto de financiamiento a mediano plazo”, apuntó.

Polo descartó que el Fondo de Financiamiento para la Minería (FOFIM) sea la institución que les provea el crédito, como señaló el ministro de Minería, César Navarro. Dijo que se trata de montos importantes que superan la capacidad de esa entidad.

Asimismo, sugirió que el Gobierno debe canalizar los créditos de organismos internacionales que tienen que ver con financiamiento a países con actividades productivas como la minería y la agroindustria, entre otras.

Según fuentes institucionales, entre los años 2009 y 2013 el FOFIM desembolsó créditos a favor de las cooperativas mineras por un valor de Bs 135 millones.

Autor: Edwin Miranda V.

noticia anterior

La nueva Ley Minera apuesta por la industrialización total

siguiente noticia

Lliquimuni: un cuento y dos misterios


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472