Muerte de De Margerie sacude hasta Vaca Muerta

La muerte en un accidente aéreo en Moscú de Christophe De Margerie, presidente de la petrolera francesa Total, suscitó gran conmoción en Francia, Rusia -donde el presidente Vladimir Putin rindió tributo a un “verdadero amigo” de su país-, hasta en Argentina, donde el ejecutivo era un férreo defensor de proyectos de colaboración petrolera con YPF y otras empresas para el desarrollo del área gasífera de Vaca Muerta.

El carismático ejecutivo, conocido también como “bigotazo”, no sólo fue presidente de la primera empresa francesa por beneficios y volumen de negocios y segunda por capitalización bursátil, era un gran crítico de las sanciones comerciales contra Rusia, afirmando que aislar a Moscú era malo para la economía global.

En Latinoamérica, fue uno de los principales impulsores de la colaboración entre firmas petroleras para megaproyectos como el de Vaca Muerta, en Argentina.

SUCESIÓN
En las oficinas de Total, en París, la congoja se ha convertido en sorpresa: la elección de un tándem para sustituir en el cargo a De Margerie. Patrick Pouyanné ha sido nombrado nuevo director general, mientras que Thierry Desmarest accede a la presidencia del Consejo de Administración, puestos que estaban sobre las espaldas del presidente fallecido en Moscú.

Según fuentes oficiales, es una solución temporal decidida el miércoles pasado por el Consejo de Administración, por cuanto el grupo ha aclarado que el mandato de Desmarest, que era presidente de honor y tiene 69 años, termina a finales del próximo año en razón de su edad, momento en el cual las funciones de presidente y de director general serán de nuevo reagrupadas.

Desmarest fue ya presidente y director general de Total entre 1995 y 2007. Patrick Pouyanné, de 51 años, también es un hombre de la casa y el que parece llamado a sustituir finalmente a De Margerie. Tras su paso por distintos gabinetes gubernamentales, fichó por Total en 1997.

noticia anterior

YPFB inicia pruebas y apunta a exportar GLP

siguiente noticia

LED Sistemas de iluminación


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472