NFPA busca masificar cultura de protección

El Congreso NFPA Bolivia que se realizará los días 22 al 24 de octubre en Santa Cruz de la Sierra, será una inmejorable oportunidad para que en Bolivia se masifique la implementación de normas de protección contra incendios.

Los organizadores del evento, la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE) y la revista NFPA Journal Latinoamericano, anuncian la llegada de reconocidos especialistas que disertarán -principalmente- sobre la aplicación de las normas del organismo estadounidense en Latinoamérica.

Alejandra Justiniano, responsable de Programas y Certificaciones de la CBHE, afirmó que los especialistas serán los responsables de brindar detalles, por ejemplo, de cómo instalar escaleras externas de evacuación en edificios o instalaciones eléctricas.

Justiniado reveló que la NFPA cuenta con alrededor de 300 normas, de las cuales sólo 20 se aplican en Bolivia. La CBHE -única instancia certificada por NFPA- brinda capacitación en normas como la NFPA 101 (Seguridad Humana), NFPA 24, (Redes de agua), NFPA 20, (Bombas contra incendios), NFPA 25 (Inspección y mantenimiento de sistemas de protección contra incendios, NFPA 72 (Alarmas) y la NFPA 70 (Código Eléctrico) y su anexo de Seguridad.

El comandante del cuerpo de Bomberos Muncipales de Santa Cruz de la Sierra, José Argandoña, manifestó que en Bolivia, la cultura de protección contra incendios no se ha logrado establecer, a pesar de que ya se han registrado hechos de gran magnitud, pero que no han cobrado gran cantidad de vidas humanas. “Nuestra recomendación y sugerencia (hacia el Ejecutivo Municipal) ha sido la adopción de las normas de la NFPA, que tienen los estándares más completos (…). Podemos exigir como Gobierno Municipal el cumplimiento en ciertos estándares y de esa forma ir trabajando paralelamente en nuestras propias normas que de aquí a muchos años tendríamos que aplicarlas”, sostuvo.

Las aplicaciones
Para el director regional de la NFPA para Latinoamérica, Antonio Macías, aplicar normas estadounidenses a la región es muy viable, ya que las construcciones son muy parecidas casi en todo, salvo algunas diferencias con las casas de dos o tres niveles. “El resto es una estructura de concreto o metálica casi idénticas y lo más importante es tanto lo que hay dentro como las personas; si acaso las diferencias están en la cultura de la prevención y respeto por los reglamentos de seguridad”, consideró.

Al mismo tiempo ponderó la normalización de las normas en Latinoamérica de forma natural, sin forzar nada. “Es cuestión de ver lo que más conviene y de la decisión de cada país o ciudad, nosotros ayudamos en el momento en el que ocurra. Muchos países ya lo están haciendo por propia conveniencia y con resultados cada vez más evidentes.

Lo que es cierto es que la forma de lograrlo es adoptando NFPA 1 Código de Incendios que es de aplicación general y que tiene por objetivo ser la principal promotora de la prevención de incendios y por el alcance los Códigos y normas de la NFPA salvan vidas y protegen la propiedad en cada rincón del mundo y que ha demostrado que es la base sobre la que se sustentan mejoras reales en la disminución del número de pérdidas humanas y materiales”, profundizó.

Aplicación de normas
En Santa Cruz, avanza

Representantes del Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra y de la NFPA sostendrán una reunión el martes 22, previo al congreso.

El comandante de los Bomberos Municipales, José Argandoña, adelantó que se prevé establecer un acuerdo inicial para adoptar las normas internacionales y aplicarlas en la jurisdicción municipal. De hecho, el nuevo Código de Urbanismo y Obras -que está en revisión en la Asamblea Legislativa Plurinacional- recomienda adoptar las normas del organismo estadounidense para la prevención de incendios en estructuras.

Alejandra Justiniano, de la CBHE, informó que la reunión la celebrará el director regional de la NFPA para Latinoamerica, Antonio Macías y funcionarios de la Oficialía de Planificación.

COMENTARIO
“Buscamos incentivar una cultura de seguridad”
Yussef Akly Flores
Gerente de Proyectos y Estrategias CBHE

El congreso no solamente es un desafío de organización para NFPA y la CBHE, sino sobre todo un gran aporte a la discusión especializada de lo relacionado a seguridad humana y protección contra incendios. Nuestros países no tienen tradición acerca la implementación de sistemas, políticas y normas al respecto y buscamos que este evento permita también incentivar una cultura de seguridad, para tener ciudades y lugares de trabajo donde la seguridad sea la regla y no la excepción.

En Santa Cruz, por ejemplo, vemos cada vez más incendios que son recurrentes. Ante esa situación, evidentemente, necesitamos el uso de estándares y su aplicación.

Ahí aparece una entidad con más de 100 años de trayectoria, un referente internacional en manejo de estándares relacionados con la problemática de incendios.

Los congresos organizados por NFPA están diseñados para satisfacer la necesidad de los profesionales de continuar aprendiendo y mejorando su práctica en uso de los códigos que esta entidad publica, brindándoles una gama de oportunidades de aprendizaje y ayudándolos a quedar en la vanguardia, al exponerlos a nuevas ideas y nuevas investigaciones.

Participar en los congresos también les permite establecer conexiones con expertos de la industria y colegas con los mismos intereses, accediendo a un caudal de conocimientos y experiencias que los miembros de la industria están dispuestos a compartir. Son oportunidades también para ponerse al día con nuevas tecnologías y sus aplicaciones.

En ese sentido, el congreso trae a más de 15 conferencistas internacionales NFPA de primer nivel a los cuales los participantes podrán preguntar e intercambiar criterios y aprender de experiencias diversas.

También tendremos la feria ExpoFuego, es un espacio donde las empresas del rubro podrán mostrar a los asistentes, sus productos y servicios relacionados a la seguridad industrial en general, seguros, implementos y equipos de seguridad, construcción, sistemas de protección y otros.

Un elemento clave en este aspecto es la experiencia de NFPA, la principal organización a escala mundial, relacionada con normas y estándares de seguridad y protección contra incendios desde hace cerca de 120 años. La CBHE como organización miembro en Bolivia, además del congreso que se realiza del 22 al 24, tiene un calendario de cursos y certificaciones NFPA, los cuales cada vez más se vienen implementando en empresas del rubro energético y minero, especialmente.

Autor: Raúl Domínguez Y

noticia anterior

Decisiones que pueden salvar vidas y proteger de incendios a empresas

siguiente noticia

La construcción es el sector más vulnerable en incendios


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472