ENERGY PRESSGAS Y PETRÓLEO

Nuevas áreas pueden aportar hasta 15 TCF

Las nuevas áreas de interés hidrocarburífero serían nueve, según el gobierno. El potencial se concentra en Huacareta, con más de 13 TCF.

El vicepresidente ejecutivo de Gas Integrado de la petrolera anglo holandesa Royal Dutch Shell, Maarten Wetselaar, llegó a Bolivia, se reunió con Evo Morales y dio un espaldarazo a la actual política hidrocarburífera boliviana.
Afirmó que la segunda petrolera más grande del mundo tiene mucho interés por los bloques Iñiguazu y Huacareta, y otras áreas potenciales del departamento de Tarija, por las que sobrevoló el miércoles pasado junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, el director de Repsol Bolivia, Diego Díaz, entre otros ejecutivos.
“En el aspecto de la seguridad jurídica, podemos decir que en los 10 últimos años se ha observado un mejoramiento continuo en este aspecto, liderizado por el Presidente Evo Morales. Nosotros nos sentimos muy confortables, muy a gusto, se podría decir, con la situación actual y el medio ambiente jurídico con el que nos encontramos”, manifestó Wetselaar, en conferencia de prensa en la base de operaciones de la planta Margarita.
Por su parte, el ministro Sánchez, luego del sobrevuelo explicó que las nuevas áreas de interés en el departamento de Tarija serían nueve y los recursos estimados estarían por encima de los 15 trillones de pies cúbicos de gas (TCF). “Solo Huacareta tiene 13 TCFs, son seis prospectos. Estamos trabajando en Jaguar X1 que es el último prospecto al sur”, señaló la autoridad, a tiempo de mencionar que, por ejemplo Iñiguazu, que ya cuenta con estudios sísimicos es un potencial megacampo y que es de interés de varias empresas como Shell, Repsol y Pan American Energy para asumir un contrato de servicios con YPFB Andina.
Sánchez también reveló que las obras de camino y planchada para el pozo Boyui tiene un avance del 80%. “Eso nos va dar mayores luces para la ubicación y el éxito de iñiguazu, donde pretendemos, en las próximas semanas, tener una definición sobre contrato de servicios”, sostuvo.
Una de las áreas más nuevas es San Telmo Sur -antes simplemente San Telmo, zona no tradicional- que a partir de la Ley de Incentivos se convirtió en dos áreas tradicionales, norte y sur; en esta última se realiza exploración magnetotelúrica. “En San Telmo Norte tenemos una relación casi definida para este contrato de servicios entre Petrobras y YPFB Chaco”, añadió la autoridad, mientras destacó la protección del medio ambiente en las zonas de actividad hidrocarburífera, traducida en las escasas zonas de desbosque en la selva chaqueña.

NUEVO MEGACAMPO
El ministro Luis Alberto Sánchez, anunció que Shell ha identificado el pozo exploratorio Jaguar X1 dentro del Área de Contrato Huacareta. “Después de las actividades de procesamiento e interpretación dentro del área altamente prospectiva, se ha identificado la ubicación del pozo que se lo ha denominado Jaguar X1, por lo que podremos iniciar la perforación los primeros meses del 2018”, precisó.
En el caso de Iñiguazu, el ministro señaló que Shell, durante la reunión sostenida en La Paz, ratificó el interés que tiene en ese bloque, enfatizando en que “está interesada en una mayor participación”. Destacó que el potencial gasífero en Huacareta se ha constituido en una de las áreas con mayor potencial hidrocarburífero en el país, con seis importantes estructuras: Bayucati, Río Hondo, Yapucaiti, Yapucaiti Profundo, y Timboy.
Al mismo tiempo consideró que en Bolivia las empresas petroleras llegan seguras de que este país ofrece seguridad jurídica a sus inversiones”.

noticia anterior

La capacidad mundial de generación renovable supera los 2.000 GW

siguiente noticia

Presidente de YPFB: “No veo motivo para que deje el cargo”