Nuevas oportunidades a partir del MGR-6

peramos la producción y las reservas que perdimos en el pozo Margarita 4 durante la completación final del pozo por problemas operativos. Como resultado, tenemos un potencial adicional del campo de gas Margarita-Huacaya, de uno a dos millones de metros cubicos día (MMmcd) de gas a partir del Margarita 6”, indicó.

En este sentido, aseguró que esto permitirá a Repsol, operadora del campo gasífero, ofrecer un millón adicional de metros cúbicos día a partir de 2014, un año antes de lo previsto en el Plan de Desarrollo del campo Margarita-Huacaya.

Asimismo, señaló que están considerando un levantamiento importante del reservorio H2 hacia el norte de la estructura con las connotaciones de desarrollo que tiene, además de “visualizar oportunidades de profundización por debajo del reservorio H2 que nunca han sido investigadas, y esto también nos lleva a la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo de Margarita & Huacaya aprobado en el año 2010”.

El objetivo central del proyecto del pozo MGR-6 era el desarrollo del principal reservorio del campo: el H1b, con una provisión inicial de 2 MMmcd para alcanzar el compromiso de venta de gas, pero adicionalmente se quería identificar evidencias de hidrocarburos líquidos en los niveles de areniscas someros del carbonífero.

Poniendo al día el plan
Conforme a la necesidad de actualizar el Plan de Desarrollo del megacampo gasífero, el experto dijo que han actualizado el programa de perforación del pozo Margarita 7.

Inicialmente, su objetivo de desarrollo era el H1b, ahora es doble: H1b y H2, y la visualización de una posible profundización durante la ejecución del proyecto.

Adicionalmente, el pozo MGR-6 ha identificado posibles oportunidades que están relacionadas al reservorio Icla Sandstone, con un posible incremento de reservas PD después de un Well Testing.

Otra oportunidad son los actuales estudios que la empresa está realizando para evaluar el prospecto somero de Margarita y Huacaya.

Megaca MPO
El campo gasífero está ubicado en el departamento de Tarija al sur de Bolivia, el cual produce gas condensado de tres arenas “bien definidas” en el reservorio Huamampampa de la era devónica (H1a, H1b y H2).

Actualmente, tiene una producción de 460 MMpcd de gas y 19 Mbpd de condensado, proveniente de los pozos MGR-X1, MGR-X3, MGR-04ST, MGR-05 y HCY-X1d.

Prueba
Confiabilidad en producción

El próximo 2 de diciembre Repsol realizará pruebas de limpieza de pozos de manera independiente a tres zonas en el MGR-6 (en el H1b, la zona Icla Sandstone y el H2), anunció Fernando Lema, ingeniero de Producción de Repsol Bolivia.

Estas pruebas de limpieza del pozo tienen por objetivo producir libre de arena o sedimentos al máximo caudal alcanzable de acuerdo a las condiciones de diseño de la estructura del pozo.

Asimismo, aumentar la confiabilidad en la producción del pozo sin sólidos que pudieran afectar a la integridad de los equipos de subsuelo y superficie durante toda su vida productiva, entre otros.
Bookmark and Share
Autor: Verónica Muriel C

noticia anterior

Escenario: exitoso encuentro gasífero regional

siguiente noticia

Gas natural: ¿Se abre el camino para el suministro de no convencionales


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472