OPEP Organización de Países Exportadores de Petróleo

Integrada por Venezuela, Arabia Saudita, Irán, Irak y Kuwait, Argelia, Indonesia, Libia, Nigeria, Qatar y los Emiratos Árabes (UAE).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización intergubernamental, con sede en Viena.

Fue fundada en Bagdad, Irak, el 14 de septiembre de 1960 a raíz de acuerdos previos establecidos en el I Congreso Petrolero Árabe realizado en El Cairo, Egipto, a finales de enero de 1960 por iniciativa del Gobierno de Venezuela presidido por Rómulo Betancourt, el entonces ministro de Minas e Hidrocarburos venezolano Juan Pablo Pérez Alfonzo y el ministro de Petróleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo señaló que era necesario un “instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro económico del petróleo que se agota sin posibilidad de renovarse”.

La OPEP “puede tener una gran influencia en el mercado del petróleo, especialmente si decide reducir o aumentar su nivel de producción”. La OPEP controla aproximadamente el 43% de la producción mundial de petróleo y el 75% de las reservas de petróleo.

Junta de Gobernadores
Está formada por altos funcionarios que designa cada país, que en la jerga de la OPEP se denominan gobernadores. Es un organismo que lleva el día a día de los problemas que afectan a la OPEP.

Secretariado
El secretario general de la OPEP es el representante legal y su principal portavoz. Dirige el día a día del secretariado general del grupo, teniendo un papel muy relevante en el estudio de las condiciones del mercado del petróleo.

Comisión de Economía
Se centra en los estudios de mercado de la oferta y demanda. Se encarga de vigilar la situación en los mercados, los precios del petróleo y prepara los proyectos de resoluciones que se discuten en la conferencia. A diferencia de la junta de gobernadores, que tiene un papel más político, esta Comisión es técnica.

Cuotas
Desde 1987 fija una cuota de producción para cada uno de sus socios; la suma de todas ellas es la cuota de producción del grupo. Arabia Saudita tiene mayor cuota.

noticia anterior

Donde manda capitán...

siguiente noticia

Altas temperaturas disparan el consumo de energía


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472