Oro, rey de productos ‘for export’ de La Paz

La Paz es el departamento más importante en la producción de oro con 153 yacimientos identificados a través de un estudio realizado por el Servicio Geológico y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en 2012.

De acuerdo con el último informe de la Fundación Milenio, durante el 2013 con respecto al 2012 la exportación minera del departamento se contrajo en un 31%, debido a la baja de los precios en el mercado internacional y a la desaceleración de grandes potencias industriales (China) que han reducido los volúmenes de importación de materia prima.

Sin embargo, Milenio explica que el oro no experimentó el efecto negativo. Indica que según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), los desechos y amalgamas de metal precioso pasaron de $us 798,8 millones en 2012 a $us 164,3 millones en 2013, mientras que el oro metálico pasó de $us 6,9 millones en 2012 a $us 235,4 millones en 2013.

Respecto a los 11 principales productos de exportación, se tiene que la variación más grande se registró en el oro metálico, con un incremento de $us 228,5 millones; seguido del estaño metálico con $us 52,8 millones; y la joyería de oro con $us 40,1 millones. Otros yacimientos que están en producción son el estaño, cobre, wólfram, uranio y vanadio.

Todos los minerales, incluido el oro, están distribuidos en 36 distritos que agrupan a 695 depósitos metalíferos de todo el departamento.

“La actividad minera en La Paz continúa siendo intensa y sigue siendo la actividad que genera mayor volumen de exportación de metales preciosos”, explica el experto en minería, Dionisio Garzón.

EL ORO PREDOMINA
El 65% de las 1.700 cooperativas mineras que trabajan en el país se dedican a la explotación de oro. Y más del 90% de estas se encuentran en La Paz, según datos de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Aurífera (Ferreco).

“Son 1.100 cooperativas que explotan oro en todo el país, y de estas 1.000 (91%) están en La Paz”, explicó el dirigente de Ferreco, Edmundo Polo.

Las cooperativas mineras restantes son tradicionales y se dedican a la explotación de estaño, wólfram, plata, plomo y antimonio.

Las cooperativas están distribuidas en federaciones de las que tres están concentradas en La Paz. Estas son Ferreco, la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP) y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de La Paz (Fedecomin LP), explicó el dirigente.

Las formas de explotación tienen ciertas situaciones diversas como el desarrollo en tajo, socavón, cauce antiguo y a cielo abierto.

SIN PROSPECCIÓN
Garzón advierte que no se está actualizando la carta geológica, “lo que ayudaría a precisar con exactitud las potenciales riquezas de La Paz”.

Los últimos estudios, que datan de la década 60, fueron efectuados en las regiones de Apolo, Tipuani y Suches.
“Es en base a esto datos de prospección que se ha logrado determinar los grandes yacimientos auríferos que se constituyen en la actualidad en principal fuente de riqueza del departamento”, acotó Garzón.

El Gobierno, en su momento, anunció la inversión de $us 60 millones para prospecciones y exploraciones en La Paz, Oruro, Potosí y Santa Cruz; sin embargo para los expertos es insuficiente. “Es necesario contar con una mayor apuesta para que el sector sea sostenible con el tiempo”, concluyó el experto.

Economía
Considerando el tamaño del producto departamental, los últimos nueve años las exportaciones paceñas no superaron el 11,7 % de su PIB a excepción del 2012.
Comparado con el nivel nacional de exportaciones respecto al PIB, que en 2013 fue de 40,2% y en promedio, entre 2005 y 2013, de 37,2%, La Paz se encuentra muy por debajo.
La Paz, además de las riquezas minerales en su interior, guarda inmensos recursos hídricos, es necesario contar con un balance hidrogeológico.
En Ixiamas, Nor Yungas, Inquisivi y las faldas del cerro Illimani están ubicadas las nuevas zonas auríferas.

Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

La Paz es la mayor generadora de energía renovable

siguiente noticia

La Paz, ciudad mágica y fantástica


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472