ACTUALIDADENERGY PRESS

Pacto Fiscal concluye sin redistribución de recursos

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que si se afecta los recursos de coparticipación tributaria generaría conflictos. Tres gobernaciones habían planteado que el TGN solo maneje entre el 50 o 60% de los recursos.

El viceministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que el diálogo del Pacto Fiscal concluyó sin que se redistribuyan los recursos económicos entre los diferentes niveles del Estado: central, departamental y municipal, como plantearon tres gobernaciones La Paz, Santa Cruz y Tarija.

“No hay una redistribución de recursos, porque las tres propuestas no pudieron acentuar en realidades técnicas que puedan funcionar. No (hay redistribución), porque ¿de qué fuentes sacaríamos esa redistribución?. Todas las fuentes tienen destinos”, sostuvo Siles en declaraciones a los periodistas este viernes.

La autoridad argumentó que el Gobierno, desde el principio, sostuvo que el pacto fiscal no es sinónimo de redistribución de recursos económicos “sino gastar bien lo que se tiene y mejorar y ajustar la gestión pública”.

Los recursos económicos de la coparticipación tributaria conforme a la normativa vigente del total de los recursos de esta fuente, el Tesoro General de la Nación (TGN) participa con el 74,6%, los municipios con el 20% y las universidades públicas participan con el 5,3%.

El Viceministro asegura que el 75% del TGN están destinados a Educación, Salud, Pensiones, Gobierno (Policía), Defensa (Fuerzas Armadas) y Administración central, por lo que si se llega a afectar esta distribución se tendrían que reducir y despedir maestros y médicos entre otros,por ejemplo, sostuvo.

(ANF)

noticia anterior

Italia debe aceptar salida del repuesto para Planta de Urea

siguiente noticia

¡Felicidades al Trabajador Petrolero en su día!