Parques nacionales se enfrentan al urbanismo

La riqueza medioambiental de Santa Cruz por sus fuentes naturales y parques nacionales, convierten a la región en uno de los pulmones ecológicos más importantes de Bolivia. El crecimiento vertiginoso de áreas urbanas ha obligado a las autoridades nacionales y locales a generar políticas de preservación que todavía carecen de mecanismos efectivos.

Las fuentes acuíferas, forestales y la fauna son las más vulnerables. Por un lado los parques naturales son protegidos por la Ley ante el riesgo permanente de ser colonizados por madereros y grupos sociales; por otra parte los recursos hídricos están administrados por municipios y cooperativas como Saguapac, que es modelo de administración, preservación y tratamiento.

Según el ambientalista, Mirko Antelo, la Ley del Medio Ambiente, si bien ordena cuidar la riqueza natural, no tiene mecanismos efectivos para defender las zonas protegidas y menos para preservar los recursos naturales que corren un riesgo constante, como sucede con los parques nacionales Amboró y San Matías, de ser afectados por el crecimiento de las zonas urbanas que se encuentran en su entorno.


Así opina…
Mirko Antelo Poma
Ambientalista

Santa Cruz tiene una cantidad incuantificable de recursos naturales y esa confianza de creer, puede generar un derroche innecesario por la falta de políticas que obliguen a un gasto sostenible que ayuden a preservar toda esa riqueza

Autor: Herbert Herrera G.
noticia anterior

Parques y áreas protegidas Santa Cruz es el mayor pulmón ecológico

siguiente noticia

Paitití intensifica la producción del cobre


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472