PDVSA y sus planes de inversión en Bolivia

Petróleos de Venezuela (PDVSA) invertirá alrededor de $us 200 millones en proyectos de exploración y producción de hidrocarburos, tanto en la zona no tradicional del norte del departamento de La Paz como en la Serranía del Aguaragüe, al sur del país.

Así lo informó el gerente general de la compañía en Bolivia, Darío Merchán, en el marco del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo.

Merchán refirió que la inversión de PDVSA será destinada al pozo exploratorio Timboy X2 (TBY) en el Chaco tarijeño, a la perforación del pozo Lliquimuni X1 (LQC), la sísmica en Iñau y las actividades previas para iniciar la perforación en Iñiguazú.

La profundidad alcanzada en la perforación de TBY-X2 es de 2.080 metros a la fecha, mientras que el inicio de la perforación del pozo LQC-X1 está programado para el mes de agosto de este año, de acuerdo con la información proporcionada por la Gerencia Nacional de Evaluación de Recursos Hidrocarburíferos de YPFB.

Según Merchán, las lluvias han ocasionado algunos problemas en las vías de ingreso al proyecto Lliquimuni. No obstante, señaló que pese a los retrasos continuán avanzando en las obras.

Ambos proyectos son operados por YPFB Petroandina SAM, una sociedad constituida por YPFB (60%) y PDVSA (40%).

Con grandes reservas de gas
Venezuela ocupa actualmente el octavo lugar en el mundo con mayores reservas probadas de gas natural y el primero en América Latina. A decir del presidente de PDVSA Gas, Antón Castillo, las reservas probadas de gas de este país alcanzan a 195 billones de pies cúbicos (BPC).

Sus mayores reservas gasíferas están ubicadas al norte y noroeste del territorio nacional, en las costas de la plataforma continental caribeña y atlántica, abarcando una extensión de más de 500 mil kilómetros cuadrados. De esta manera, el ejecutivo de PDVSA Gas disertó sobre los logros, perspectivas y retos de la compañía durante la primera jornada del IV Congreso Internacional YPFB Gas & Petróleo.

Retos de producción
Conforme a su plan de inversiones 2013-2019, PDVSA estima que la producción de gas natural en el país alcance los 9.247 millones de pies cúbicos diarios en 2014.

La meta para 2019 es elevar la producción del energético a 11.947 millones de pies cúbicos diarios, manifestó Antón Castillo durante su exposición. Además, la compañía apunta a una producción de crudo de seis millones 260 mil barriles diarios en 2019.

Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

Brasil necesita más gas, más oportunidades para Bolivia

siguiente noticia

Petroamazonas logra récord de producción en 2014


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472