ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Pemex halla gigantesco yacimiento petrolífero en México

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció el hallazgo del Pozo Ixachi-1, un importante yacimiento de petróleo y de gas asociado que Petróleos Mexicanos (PEMEX) acaba de descubrir cerca de Cosamaloapan, en Veracruz.

“Estudios iniciales indican que tiene un volumen original de más de mil 500 millones de barriles de crudo, que podrían representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reserva 3P: probadas, probables y posibles”, detalló.

Aseguró: “este es el hallazgo de PEMEX más importante en campos terrestres que haya realizado esta empresa en los últimos 15 años”, y destacó que “es una muy buena noticia, PEMEX se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”.

Señaló que la extracción de ese petróleo se va a poder hacer relativamente pronto, y además a costos más bajos por la ubicación de este yacimiento. Está cerca de donde hay ya infraestructura que hoy tiene PEMEX, y va a permitir procesar de manera más fácil el petróleo que se extraiga.

Reforma energética

El Presidente Peña Nieto expuso: “la Reforma Energética, una de las que se lograron materializar y que está en proceso de implementación, está haciendo posible que PEMEX sea una empresa mucho más productiva, es una empresa mucho más eficiente y que sea una empresa que esté a la altura de competir con cualquier otra del mundo”.

“Es decir, PEMEX compite con otras petroleras pero, también hay que decirlo, con mayores exigencias; y lo que hará posible que PEMEX se mantenga en esta condición es precisamente la Reforma Energética”, aseveró.

PEMEX, añadió, está en este proceso de cambio y de revertir la tendencia que desde el 2004 se empezó a observar de cómo la plataforma de producción estaba decayendo, principalmente atribuible a cómo uno de sus yacimientos más importantes en la historia petrolera de nuestro país, Cantarell, fue disminuyendo su producción, fue agotándose.

El Presidente de la República refirió que cuando empezó a decrecer su producción, PEMEX trabajó para que nuevamente hubiese una mayor producción y hoy “hay varios yacimientos, pozos terrestres o en aguas someras que han incrementado su producción en más de un 50 por ciento. Eso ha significado el trabajo de PEMEX”.

Tras destacar que ha bajado el nivel de riesgo que tenía el tener bonos de PEMEX, expresó que “hoy, todo este proceso de transformación, ha hecho que PEMEX valga más, sea mejor apreciado en los mercados financieros, y que quien tenga papel de deuda con PEMEX tenga un menor riesgo”.

 

noticia anterior

Petroleros denuncian acoso y manipulación de cargos YPFB

siguiente noticia

El gobernador de Neuquén expondrá en el Consejo de las Américas sobre Vaca Muerta