Petroamazonas logra récord de producción en 2014

El gerente general de la estatal petrolera ecuatoriana, Petroamazonas EP, Oswaldo Madrid, destacó que la compañía logró un récord de producción de 369.500 barriles diarios en el primer trimestre de este año.

Según el ejecutivo, la empresa prevé alcanzar una producción promedio anual de 350 mil barriles diarios de petróleo en 2014, registrando así un incremento del 7% en comparación con la producción promedio anual del 2013 de 326 mil barriles diarios.

A decir del ejecutivo, desde su creación en 2007 Petroamazonas tiende a “crecer”. La empresa es responsable del 100% de las actividades de exploración y exportación petrolera de Ecuador, operando actualmente 20 bloques, 85 campos petroleros, 1.208 pozos y 28 torres de perforación.

De los 20 bloques que opera, 17 se encuentran en la Cuenca Oriente y tres están en la Costa ecuatoriana.
Contrariamente a sus altos volúmenes de petróleo, la producción gasífera de la petrolera estatal de Ecuador es aún escasa, alcanzando a 49,7 millones de pies cúbicos en 2013.

“Se sigue importando todavía una cantidad importante de gas, pero el gobierno tiene proyectos como la Refinería del Pacífico sobre el cual se esta trabajando, un proyecto bastante estratégico que permitirá al país tener una gran autonomía en lo que se refiere a la producción de derivados”, explicó Madrid.

Asimismo, debido a la escasa producción de derivados del petróleo en Ecuador, el país vecino importó 3,04 millones de barriles de diésel en enero de este año, combustible que es utilizado por el transporte pesado y para la generación eléctrica del país, según el Banco Central del Ecuador (BCE).

Priorizan el intercambio de experiencias
Al término de su disertación en el congreso organizado por la estatal boliviana YPFB en Santa Cruz, Oswaldo Madrid destacó que uno de los resultados de este tipo de eventos internacionales es la interacción que surge entre las empresas de la región.

“Estamos empezando una relación (con YPFB) y creo que todo esto es fruto de este tipo de eventos, de la necesidad que tenemos las empresas de la región de empezar a interactuar e intercambiar experiencias”, expresó.

Asimismo, acotó que tanto YPFB como Petroamazonas tienen fortalezas que en su momento pueden llegar a complementarse si logran encontrar oportunidades de cooperación, pero que “no hay nada todavía” en concreto.

Autor: Verónica Muriel C.

noticia anterior

PDVSA y sus planes de inversión en Bolivia

siguiente noticia

YPF destaca plan intentivo de exploración en Bolivia


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472