Planta de Urea Bulo Bulo dará seguridad alimentaria al país

Petroquímica

Obras. Según autoridades de Estado, esta industria petroquímica se enmarca en la Agenda hacia el año 2025. Uno de los puntos es producir todos los alimentos que se consumen en el país.

La Planta de Amoniaco y Urea de Bulo Bulo, que desde el jueves pasado se empezó a construir en el municipio de Entre Ríos (Cochabamba), dará seguridad alimentaria al país, ya que impulsará el desarrollo de la agricultura y la agroindustria, apoyando a los pequeños, medianos y grandes productores del campo.

De esa forma, el presidente de YPFB, Carlos Villegas, resumió el objetivo principal de la construcción de la planta, que levantará la empresa surcoreana Samsung Engineering, gracias a un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB) de $us 843 millones, de los cuales ya desembolsó el 28%.

Luego de explicar las bondades de la urea, que provee de nitrógeno a los cultivos, lo que se relaciona con la cantidad de tallos y hojas, Villegas destacó que el proyecto se enmarca en el cumplimiento de uno de los pilares centrales de la Agenda (gubernamental) hacia el año 2025, que es brindar seguridad alimentaria en base a la producción, en territorio boliviano, de todos los alimentos que se consumen en el país.

“Estamos suscribiendo un convenio con el Ministerio de Desarrollo Rural para que un conjunto de técnicos de YPFB y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural trabajen con productores pequeños, medianos y grandes, con el objetivo de que conozcan las propiedades y puedan utilizar de buena manera los productos que va a generar la planta de urea y amoniaco”, señaló.

El ejecutivo afirmó que, históricamente, los países que tienen una planta que genera fertilizantes y apoya a la agricultura, experimentan cambios significativos. Durante la inauguración de las obras, cerca de la localidad de Entre Ríos, YPFB dio a conocer que se ampliará el área de cultivo, de 2,5 a 17 millones de hectáreas, recuperando además áreas de cultivo agotadas y disminuirá el costo de la producción agrícola y pecuaria. La planta, cuando esté concluida en octubre de 2015, producirá alrededor de 1.200 toneladas métricas diarias (TMD) de amoniaco para convertirlas en 2.100 TMD de urea. El 80% de la producción se destinará a los mercados de exportación de Brasil y Argentina, principalmente, indicaron autoridades del Estado.

Las obras
El jueves, Samsung, contratada para la ingeniería, suministro y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) ya inició la perforación de los primeros pilotes de lo que será la base de operaciones y servicios, que continuará unos metros más al sur -250 hectáreas en total-, donde se edificarán la planta de amoniaco, en primera instancia, y la de urea.

Se estima que en la fase de construcción se empleen cerca de 4.000 trabajadores, la mayoría pobladores de Entre Ríos, y en la fase de operación sean 800 funcionarios, algunos de los cuales ya están siendo entrenados en Seúl.

La estructura necesitará 50 millones de pies cúbicos de gas al día (MMpcd), que saldrán del gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC). La fiscalización de las obras estará a cargo de la empresa Bureau Veritas.

El ministro de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, aseveró que “no hay de qué preocuparse (por el suministro de gas) porque dentro del programa que se tenía para la demanda y la oferta que se ha preparado hace mucho tiempo, en función a la ultima certificación de reservas, está prevista esta demanda, como también un adicional para otro tipo de trabajos que se van a hacer dentro de la industrialización”.

Sosa informó que otro proyecto importante que acompañará el desarrollo de la planta será la línea férrea que la unirá con la Red Oriental que llega hasta Montero, en Santa Cruz, para llegar a los mercados brasileño y argentino. La inversión será de $us 235 millones y la licitación será lanzada por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Álvaro Arnez, por su parte destacó la inversión que se hará en el proceso de industrialización, que superará los $us 2.000 millones, incluidas las plantas de etileno y polipropileno. “Si bien lo estamos haciendo con recursos del Banco Central, los siguientes proyectos necesitamos avizorar algún tipo de joint venture o sociedad accidental”, reveló.

El evento de apertura de obras de la Planta Bulo Bulo, tuvo la tradicional “challa”, ceremonia realizada por un ‘yatiri’, en la que participaron el presidente Morales y el vicepresidente Álvaro García, rodeados de casi un millar de partidarios del MAS, así como dirigentes sindicales.


Puntos de vista

“Hay el requerimiento de mano de obra”
Aurelio Rojas
Alcalde de Entre Ríos

Todavía no nos hemos reunido (con YPFB, para ver la cantidad de mano de obra que debe ser contratada), pero hay el requerimiento. Ayer (miércoles) hemos tenido una reunión con el licenciado (Carlos) Villegas, donde hemos tocado puntos importantes, se ha conformado ya la comisión interinstitucional tanto de Samsung, de YPFB como de la Federación (de campesinos), parte de la Alcaldía, Concejo Municipal para evitar conflictos que pueden suceder.

“Debemos resaltar la inversión”
Álvaro Arnez
Viceministro de Industrialización

Creo que debemos resaltar la inversión de la industrialización (del gas), se podría decir que la inversión en la planta de urea es relativamente pequeña, comparada con el proyecto de etileno y polipropileno, que supera los 2.000 millones de dólares.

Si bien lo estamos haciendo (construcción de Bulo Bulo) con recursos del Banco Central, los siguientes proyectos necesitamos avizorar algún tipo de joint venture o sociedad accidental.

“Vamos a estar expectantes”
Carlos Delius
Presidente de la CBHE

Sin duda, es un hito importante. Esto plantea más trabajo para todos, más trabajo para los agricultores porque van a tener fertilizantes, más trabajo para los que tenemos que seguir buscando el gas y trabajo para aquellos que van a construir esta planta. En una presentación que hizo la empresa Samsung habló de que dos de los tres paquetes electromecánicos serían para empresas nacionales. Estamos todos esperando y expectantes para que esto ocurra.


Contrato
Evo advierte a Samsung

El presidente del Estado, Evo Morales, en presencia del principal ejecutivo de la contratista Samsung Engineering, Kim Jae Youl, advirtió con ejecutar las boletas de garantía si no cumple con el tiempo de construcción previsto en el contrato (octubre de 2015).

“No es que recién estamos empezando, después de la firma de hace un año, ya empezó y continuará, pero la parte de infraestructura, la parte civil, ahora recién vamos a empezar acá.

Como está previsto el 2015, octubre, anótense, podamos entregar esa primera fábrica de urea de fertilizantes en Bulo Bulo. Hace un momento (el jueves) pregunté a Samsung Ingeniería: ¿Se va cumplir o no va cumplir? Dijo que va cumplir y quiero que sepan traduzcan por favor, si no cumplen vamos a ejecutar las boletas de garantía, no hay por qué perdonar. No es como antes cuando no cumplían las empresas negociaban, sacaban plata, eso ha terminado”, aseveró.

Al mismo tiempo, advirtió a los sectores sociales supervisores y fiscalizadores: “Quiero que sepan compañeros dirigentes, autoridades, supervisores, a quienes tienen que controlar a los fiscalizadores, prohibido estar pidiendo plata ocultamente, eso no se permite”.

Los ejecutivos de Samsung, al finalizar el evento, prefirieron no pronunciarse.

Autor: Raúl Domínguez Y.
noticia anterior

Cochabamba busca reactivar su economía con industria

siguiente noticia

El reloj exploratorio


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472