Planta fotovoltaica de Pando funcionará desde noviembre

Isotron del grupo Isastur, desarrolla uno de los proyectos más importantes de energía renovable en toda Sudamérica, la Planta Fotovoltaica de Cobija. Se instaló en el país con proyecciones de este tipo y busca generar otros proyectos y servicios relacionados con la energía en Bolivia.

Con ese objetivo, junto con Tecnourban-Bolivia, instaló sus nuevas oficinas en pleno centro de negocios de Santa Cruz en la zona de Equipetrol. Desde donde Bolivia se convierte en el décimo quinto país que congrega a esta empresa transnacional que tiene su central en España.

“El potencial energético en Bolivia es muy importante y para nosotros es una oportunidad. Es un campo de infinitas posibilidades para las energías alternativas”, explicó Fernando Alonso Cuervo, presidente del grupo Isastur.

“El objetivo de la empresa con la apertura de sus nuevas oficinas es desarrollar sus actividades en Bolivia con la máxima cercanía a sus clientes” aseguró Alonso Cuervo.

El proyecto de energía alternativa comenzó a desarrollarse el 15 de mayo 2013 y próximamente alimentará de electricidad a todo el departamento de Pando, al norte del territorio boliviano. Dicha instalación es supervisada por la empresa Guaracachi, subsidiaria de Ende Corporación.

“Estamos a cargo del suministro, montaje, distribución y puesta en marcha de la planta híbrida de cinco megavatios”. detalló el ejecutivo.

La planta de Cobija es de tipo híbrida conectada a motores diesel y funcionará con una instalación aislada, no enlazada al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

“Para Isotron es un proyecto pionero en la región y con sus propias características por la aplicación de la mejor tecnología disponible para la aplicación de energía aislada”, dijo.

ECOLÓGICO
La planta tendrá un beneficio ecológico muy importante porque no habrá afectación ambiental y asimismo permitirá el ahorro de recursos.

“El mayor beneficio es que una zona que estaba aislada sin conexión a red podrá acceder a un suministro continuo y sin cortes”, añadió.

Con el tiempo, y siguiendo el ejemplo de otras partes del mundo, este sistema aislado fotovoltaíco al igual que otros que son eólicos, se puede conectar al SIN.

De momento el sistema está concebido para que funcione en perfectas condiciones de forma aislada.

Isotron y su socio Tecno Urban espera que este proyecto sea un punto de partida para futuras instalaciones de diversos tipos de energía alternativa que son potenciales en distintas zonas geográficas del país.

Isotron, en Latinoamérica tiene presencia en Uruguay, Chile y Bolivia tanto en proyectos fotovoltaicos como eólicos.
Se prevé que toda la instalación esté lista para noviembre para su correspondiente ejecución. Cuenta con oficinas propias en 15 países y desarrolla proyectos en 34 naciones.

Tecnourban e Isotron se alían
Tecnourban es un empresa que tiene importantes perspectivas para desarrollar proyectos energéticos en Bolivia. Para ello decidió apostar fuerte en diferentes sectores del que esta empresa es especialista (minería, hidrocarburos y energía).

En el mundo y en Bolivia apunta a desarrollar proyectos de gran envergadura y tiene como a su principal aliado a la empresa Isotron, que pertenece al grupo Isastur.

En el caso de la planta fotovotaica de Cobija Tecnourban desarrolla toda la parte de ingeniería y arquitectura de la obra civil a parte del player management del proyecto.

“En Bolivia, Tecnourban, de manera independiente, tiene tres años en Bolivia implantando otros proyectos y con Isotron es la primera acción en conjunto”, explicó el socio director del Grupo Tecnourban, Curro Nicolau Castellanos.

Al margen de Bolivia, en la region la empresa española está terminando una proyecto eólico en Uruguay de 5 MW.

La energía alternativa es una de las especialidades de la empresa, sin embargo, han participado en otros proyectos relacionados con minería y el sector de hidrocarburos desarrollando el montaje industrial de plantas de petroquímica, alimentaria y otros.

Curro sostiene que el mayor reto que se tiene en Bolivia es desarrollar la mayor cantidad de proyectos alternativos.

Autor: Herbert Herrera G.

noticia anterior

Proyecto Misicuni reinicia obras en agosto

siguiente noticia

Picolámparas para erradicar velas, pilas y mecheros


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472