ACTUALIDADMINERIA

Potosí aumentó sus ingresos en 2016

Potosí es, sin duda, la región de Bolivia con la más alta densidad de yacimientos metalíferos de muchos elementos; así como de rocas y minerales industriales. Este aspecto está condicionado por la variabilidad geológica y geomorfológica de su territorio, relacionadas con eventos tectono-termales de gran envergadura e intensidad, por tanto, es el departamento con mayor producción y ha logrado incrementar sus ingresos con la exportación de sus minerales, pese a la coyuntura.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas – INE, hasta noviembre del 2016 el departamento de Potosí generó ingresos por la exportación de minerales en más de $us 1.610 millones, equivalentes a poco más de 1 millón de toneladas. En este sentido, los principales minerales exportados por Potosí fueron el zinc, plata y plomo, incluyendo sus concentrados, representando conjuntamente el 84% de las ventas externas de este sector en el departamento, explicó María Esther Peña, gerente Técnico del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).
Señaló que se vendieron al exterior un total de 26 minerales, siendo estos productos el 99% del total de las exportaciones globales que Potosí realiza al mundo. Los principales destinos fueron Japón, Corea del Sur y Bélgica. Por otra parte, en comparación a noviembre del 2015, el departamento experimentó un aumento en las exportaciones de minerales tanto en volumen como en valor, 13% y 15% respectivamente.
Potosí es uno de los departamentos más ricos en recursos minerales del país y aunque gran parte de esa riqueza ha disminuido, sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos del país, ya que a noviembre de 2016 representó el 58% del valor total de las exportaciones de minerales que Bolivia realiza, y contribuyeron el 25% de las ventas externas globales del país; en tanto que el aporte de las exportaciones de minerales de Potosí al Producto Interno Bruto (PIB) del país, al primer semestre del 2016, fue del 5%.
Sin embargo, el sector no ha tenido un adecuado aprovechamiento por la falta de planificación y organización por parte de los diferentes entes involucrados (privado y gubernamental), por lo que el desafío continúa siendo abastecer mercados externos con producción con valor añadido y no solamente materia prima en bruto, como ha sucedido tradicionalmente, sostuvo la experta del IBCE.

noticia anterior

LITIO : Un potencial que emerge de las entrañas potosinas

siguiente noticia

Expectativa : Los privados esperan un repunte en la minería