ACTUALIDADGAS Y PETRÓLEO

Primera refinería del país pretende ser sitio turístico

En la Estancia Lourdes, en el Municipio de La Guardia, se refinaba petróleo de una concesión petrolera en la zona de Espejos.

El Gobierno Municipal de La Guardia busca rescatar la Estancia Lourdes, una casona de principios del siglo XX donde se habría instalado la primera refinería de petróleo de Bolivia. El lugar se encuentra ubicado a 4 kilómetros de la comunidad de Pedro Lorenzo, al suroeste de la ciudad de Santa Cruz, y perteneció al cuatro veces presidente de la República, José Miguel de Velasco.
La semana pasada los historiadores Paula Peña y Carlos Cirbián inspeccionaron el lugar y constataron los vestigios de lo que fue parte de una concesión petrolera en la zona de Espejos y la consolidación de la primera refinería de petróleo del país, en el año 1908, según un informe de prensa de la comuna guardieña.
“La estancia Lourdes es el ejemplo claro del emprendedurismo de un hombre visionario”, dijo Paula Peña, al referirse a Miguel Higinio Velasco, el impulsor de la refinería. La investigadora ponderó el esfuerzo del municipio de la Guardia en rescatar este patrimonio industrial e indicó que su reconocimiento a nivel nacional deberá pasar por la Asamblea Legislativa Plurinacional para el nombramiento que amerita, previa recopilación de toda la información posible.
El historiador Carlos Cirbián explicó que el hidrocarburo era recogido en tutuma que emanaba de la quebrada Espejos, y transportado en burro. Cada animal traía 80 litros de petróleo crudo en latas que llegaban hasta Lourdes para ser procesadas. “El cruceño de manera autónoma generaba su propia gasolina, su propio kerosene para los mecheros de las viviendas y los aceites livianos y pesados para las máquinas de escribir, de cocer, trapiches mecánicos, maquinas a vapor, hasta que la Estándar Oil logró las concesiones en Bolivia y en el año 1927 empezó a producir por pozo perforado en Camiri y traía en turriles de 200 litros combustible más refinado”, declaró el historiador.
El tratamiento de combustibles posibilitó en ingreso de vehículos al país, siendo Miguel Higinio Velasco quien ingresara el segundo al país de marca Dodge Brothers del año 1919 que funcionaba con la gasolina refinada en Lourdes y que aún se conserva.
La Casona mantiene sus características arquitectónicas de la época, con tejas coloniales, piso de adobe cuadrado, horcones rústicos y con las dimensiones de aposentos de gran espacio para recibir a la familia. Fotografías evidencian la maquinaria del procesamiento químico donde se aprecia la presencia del australiano radicado en Santa Cruz de la Sierra, Percy J. Boland, por encargo del señor Velasco.
Las autoridades municipales de La Guardia comprometieron esfuerzos para mantener la riqueza cultural del lugar. Ronald Figueroa, presidente del Concejo Municipal, dijo “necesitamos del trabajo de los historiadores para documentar este trabajo y poder elevarlo a rango de ley y declarar este lugar como patrimonio histórico”.
El objetivo de la comuna es lograr la declaración de Patrimonio Histórico Cultural del municipio y luego Patrimonio Histórico Industrial, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

 

 

En la estancia se producía café y se acuñaban monedas. También existió una red telefónica
La refinación del petróleo se la realizaba de manera rudimentaria. El crudo manaba naturalmente de una quebrada
noticia anterior

Anuncian realización del Congreso de la CBHE

siguiente noticia

Disrupción energética ¿amenaza al sector?