ACTUALIDAD

Promueven la RSE con fuerte enfoque en la niñez

Con el propósito de fortalecer y generar sinergias en cuanto a las buenas prácticas ligadas a la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), YPFB organizó un taller del cual participaron sus diez subsidiarias, así como representantes de las principales operadoras privadas, y que además contó con la presencia de especialistas de Unicef, quienes hicieron énfasis en el relacionamiento comunitario desde el enfoque de los Derechos Humanos y, principalmente, de la protección de la niños como nuevos actores en escena.
Walter Sarmiento, gerente de Salud, Seguridad, Medioambiente y RSE de YPFB Transporte, explicó que fruto de este taller se pretende encarar un proceso que permita a la estatal petrolera trabajar de manera coordinada con Unicef en favor de la niñez del país.
Yacimientos y Unicef vienen trabajando en este propósito hace varios meses. Según Federico Simcic, especialista en Alianzas Corporativas de la organización, a lo largo de este tiempo han percibido el compromiso de la estatal petrolera por avanzar en el cumplimiento de los diez principios empresariales que están alineados con el Pacto Global de las Naciones Unidas.
Bajo estos principios, lo que se busca en esencia es que se tome en cuenta a los niños como un público de interés clave para la empresa en muchos aspectos.
“Normalmente, en una empresa extractiva o de hidrocarburos el nivel de interacción se limita a la comunidad donde opera. Por lo que considerar a los niños como un público de interés es ir un paso adelante y, sobre todo, es algo estratégico. Porque si se considera al niño como el primer interlocutor, cubres a los demás. Si tu garantizas que la exploración no perjudica a un niño, entonces no perjudicas a otras personas. Si garantizamos que el impacto medioambiental es seguro para el niño, entonces es seguro para toda la comunidad”, expresó Simcic.
En ese sentido, el especialista considera que el rol de YPFB, por su carácter estatal y de sostén para muchas políticas sociales, es vital en el país.
“Llevamos casi un año trabajando con YPFB. Hay interés de parte de ellos. Están pensando en los niños y sus derechos dentro de su plan de RSE. Estamos en un trabajo de proceso que ojalá se concrete en resultados para los menores”, agregó.
El taller organizado por YPFB se desarrolló en instalaciones de YPFB Andina con importante participación.

noticia anterior

Bs 31 millones en gas domiciliario para Roboré

siguiente noticia

Producción se incrementó 600%