Promueven las energías alternativas a través de Feria

Representantes del Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas (VMEEA) sostuvieron varias reuniones con el gerente general de Ende Corporación, Arturo Iporre, el gerente general de la Empresa Corani, Carlos Rocabado, el presidente de ABER, Miguel Fernández y otras instituciones para ultimar los detalles de lo que será la Feria “Energías alternativas para todos”, que estará dirigida a estudiantes de secundaria y universidades.

La Feria tiene el propósito de informar sobre las energías alternativas, uso, aplicación, tecnologías y captar la atención de los estudiantes de colegios y universidades para que después puedan formarse en estas áreas. Esta Feria se constituye en un primer esfuerzo del sector para mostrar las energías limpias en sus diferentes aplicaciones en Bolivia.

El evento se enmarca en el documento de Políticas en Energías Alternativas, donde se rescata que uno de los objetivos principales es la promoción y difusión de las energías alternativas como la geotérmica, biomasa, eólica, solar, hídrica y los sistemas híbridos.

Un aspecto novedoso es que en la Feria se difundirá un video que explicará qué son las energías alternativas a nivel mundial y en Bolivia.

Los organizadores han previsto la participación de 25 expositores, que serán entidades del sector eléctrico con la presentación de proyectos en ejecución, universidades públicas y privadas.

La cooperación internacional mostrará diferentes proyectos e iniciativas en este campo y, las empresas e instituciones privadas asociadas a ABER, también presentarán nuevas tecnologías, experiencias y diversos materiales que permitan a los asistentes conocer acerca de estas nuevas tecnologías.

Estarán presentes también los ganadores del concurso Energía Sostenible para Todos 2013, que organiza cada año UNDESA, ABER y tiene el apoyo del VMEEA, donde destaca la presentación de un prototipo de automóvil híbrido solar-mecánico que participará en la competencia internacional Atacama Solar 2014.

Para ABER, como asociación que engloba a instituciones y empresas que trabajan en el área de energías renovables, se trata del primer evento especializado que se desarrolla en Bolivia y es liderado por el Viceministerio. Englobará tanto a entidades públicas como privadas, permitiendo que la población conozca las energías limpias y sus aplicaciones.

Visitas guiadas
Una de las actividades que resalta en esta Feria temática es la realización de visitas guiadas a diferentes proyectos en los tres departamentos. Por ejemplo, en Cochabamba se realizará una visita al proyecto eólico de Qollpana; en la ciudad de La Paz se conocerá el Instituto de Hidráulica e Hidrología en Cota Cota y el Instituto de Investigaciones Mecánicas (sistemas fotovoltaicos con seguidores). Finalmente, en Santa Cruz se visitará el ingenio azucarero Guabirá, donde se encuentra un generador de electricidad a biomasa.

La Feria se realizará en La Paz el 24 y 25 de julio, en el Círculo de Oficiales del Ejército – Coe; en Cochabamba se desarrollará del 30 al 31 de julio en el Centro de Eventos el Portal; y en Santa Cruz el 12 y 13 de agosto en el Hotel Toborochi.

Autor: Patricia Chacón A.

noticia anterior

Los países se salvaguardan frente a la globalización

siguiente noticia

Los imperdonables del turismo de Santa Cruz


Fatal error: Call to a member function have_posts() on a non-object in /home/energypress2015/public_html/wp-content/themes/sprout/inc/template-tags.php on line 472